miércoles, 10 de julio de 2013

Consejeros regionales justifican su voto contrario a cartera de proyectos del Fondema

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



Los consejeros regionales (cores) que votaron en contra de la cartera de proyectos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), defienden su voto, apelando al principio de la equidad. La lista de iniciativas fue presentada por el intendente Mauricio Peña y Lillo para la consideración del Consejo Regional (Core).
El monto de los proyectos alcanzaba a los 10 mil 482 millones 45 mil pesos. Con anterioridad, en una sesión en Porvenir, ya el Core había aprobado unos 2 mil millones de pesos para la provincia de Tierra del Fuego.
El rechazo de los consejeros de la Concertación y de un independiente, se basó en lo que denominaron “el principio de equidad”, el que no estaba consagrado, de acuerdo a sus opiniones, en la cartera de proyectos presentada por el intendente.
Para los cores, es claro que Peña y Lillo se alejó de este concepto con sólo ver el listado de proyectos, el cual contiene 10 iniciativas para la Municipalidad de Puerto Natales y cero para otros municipios.
Los consejeros de la Concertación dejaron entrever que el municipio natalino estaba favorecido con esa cifra ya que es liderado por el alcalde Fernando Paredes, militante de la Udi y generalísimo en las primarias del ahora candidato presidencial de esa colectividad y de la Alianza, Pablo Longueira. La Udi es el partido en el cual milita el intendente regional, hacen notar los cores opositores.
De acuerdo a la ley del Fondema, la provincia de Ultima Esperanza y de Tierra del Fuego, deben, a lo menos, tener cada una el 25 por ciento de los dineros del Fondema.
En el caso de Ultima Esperanza, la distribución del intendente la favorecía con el 60 por ciento. De ahí la molestia de los consejeros opositores, que descartan una actuación política respecto de su postura.
En la votación del lunes aprobaron la cartera del intendente consejeros de la Alianza, Nolberto Sáez, Pilar Irribarra, Branko Ivelic, Rodolfo Concha, y Juan Carlos Vargas. Se alinearon con la derecha el consejero del Pri, Alexis Vera, y la independiente Victoria Marinovic. Se abstuvo el Udi Jorge Buvinic.
Mientras que rechazaron la propuesta los consejeros de la Concertación Claudio Alvaradejo, Cristián Yáñez, William Marnell, Andrés López, Flor Mayorga, Jorge Vilicic, José Ruiz, Nancy Dittmar, Miguel Sierpe y el independiente Luis Triñanes.
El lobby de Arcos
Una de las cosas que no dejó de llamar la atención el lunes, fue la presencia del concejal por Punta Arenas, Juan José Arcos en las dependencias del Core y en la sesión del organismo.
El interés de Arcos, regionalista y proclive al Pri, dicen, se relacionaba con el proyecto de diseño postulado por la dirección de Vialidad llamado “Construcción camino de penetración Cameron- Puerto Arturo”.
Los comentarios apuntan que el real interés del concejal es más bien personal, puesto que es propietario de la villa Ecológica Tierra del Fuego, ubicada al sur de la isla, en el área de Puerto Arturo.
Arcos, incluso en medio de la discusión de la cartera Fondema, interrumpió a los consejeros Alexis Vera y Jorge Buvinic hablándoles al oído. Muchos especulan que buscaba el voto a favor de la propuesta del intendente.
Culpa a los alcaldes
El intendente justificó su propuesta señalando que los alcaldes no hicieron su trabajo, lo que contrasta con el desempeño de Fernando Paredes, el que incluso lo llamó para que se incorpore el proyecto de construcción de la piscina temperada para Puerto Natales, aún cuando está con FI (falta información).
Dijo que “cuando existen alcaldes que hacen su trabajo y se preocupan de preparar proyectos, no pueden ser castigados por la inoperancia de otros que, teniendo una cantidad importante de profesionales y asesores, no son capaces de tener proyectos recomendados favorablemente por el Ministerio de Desarrollo Social”.
Opinan los consejeros
El consejero Udi, Nolberto Sáez, expresó respecto de lo ocurrido el lunes que lamentablemente los cores de la Concertación “tomaron una posición que va en contra de los intereses de la región”.
Por su parte, Cristián Yáñez (DC), justificó su voto apelando a la distribución equitativa de los recursos, y dijo que “el intendente entrega una certera ‘cerrada’ sin posibilidad de ingresar otros proyectos”.
Agregó que votó en contra a pesar de que el 60 por ciento de los recursos favorecía a Ultima Esperanza, provincia a la que representa en el Core.
Indicó que espera que en la nueva propuesta del intendente se incluyan otros proyectos que favorezcan a ese territorio. Recordó que la propuesta entregaba cero recursos a la provincia de Magallanes, la más habitada en Magallanes.
Apeló a la comprensión de la comunidad natalina, que a través de las redes sociales no lo han tratado de manera digna.
Mientras que el consejero PPD, Andrés López, representante de la provincia de Tierra del Fuego, también hizo mención al concepto de equidad en la distribución de los recursos, aun cuando a esa provincia se le asignaba poco más del 28 por ciento del fondo.
Por lo tanto, planteó, es necesario que el intendente dialogue más con los consejeros antes postular una nueva cartera.
Con relación a las críticas en su contra por parte de Enrique Couve, presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, López expresó que no conocía a esta persona, y “que nunca se ha acercado para abordar temas relacionados con la provincia”.
Expresó además, que el famoso proyecto de conectividad en nada ayuda a Porvenir, como alega la Cámara de Turismo, puesto que los visitantes optan por el camino Bahía Azul- Cerro Sombrero- Onaisin, este último en etapa de pavimentación.
Precisó que al igual que la Municipalidad de Natales, la de Porvenir tiene cinco proyectos con FI, y que por lo tanto, podría haber tenido el mismo tratamiento, incorporándose alguno de éstos a la cartera.
Finalmente, rechazó los ataques que ha recibido por su voto ante el Core, a través de las redes sociales.