viernes, 26 de julio de 2013

SEREMI DE SALUD PARTICIPÓ EN JORNADA EN TERRENO DE CALIFICACIÓN Y EN CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD EN PUERTO NATALES


FUENTE   :   RADIO POLAR




Una visita a la ciudad de Puerto Natales realizó la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, con el objetivo de acompañar a profesionales de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) en una nueva jornada de trabajo en terreno, en la que se realizaron trámites de calificación y certificación de discapacidad.

"La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva, porque valoran que sea en sus propios hogares donde son evaluadas e inician el trámite de su Certificación de Discapacidad, con lo que acercamos este proceso a las personas que por diversos motivos no conocían que podían optar a este derecho o tenían dificultades para concurrir a las oficinas de la institución a realizarlo", explicó la Dra. Iduya.

El trabajo en terreno fue realizado por los profesionales del departamento de Discapacidad de la COMPIN, kinesiólogo, Juan Cristóbal Cárdenas, y el psicólogo Rodrigo Alvarado, quienes llevaron a cabo la aplicación del instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad (IVADEC), además de reunir antecedentes biomédicos y sociales.

Durante el año 2013 la SEREMI de Salud, a través del Equipo de Discapacidad de la COMPIN, ha tenido una importante presencia en la comunas que conforman la región. Realizando procesos de evaluación y certificación en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Cerro Sombrero y Puerto Williams. Además, se ha dado especial importancia a la difusión en medios de comunicación de los procesos y beneficios que regula la Ley 20.422, estableciendo reuniones de trabajo con agrupaciones de personas que viven en situación de discapacidad, establecimientos educaciones, talleres laborales e instituciones que prestan beneficios.

Hasta julio de 2013 en Magallanes se han realizado 376 trámites de certificación de discapacidad, mientras que el 2012 a la misma fecha el número era de 277. En tanto en Puerto Natales el número de certificaciones de discapacidad al mes de julio es de 60, mientras que el año pasado a esta misma fecha se habían realizado 23.

Una vez certificada la discapacidad de la persona, ésta es enviada al Servicio de Registro Civil e Identificación, para la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, lo que le permite optar a ayudas técnicas, definidas como todos aquellos elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación o, para impedir su progresión o derivación en otra discapacidad.

Esta certificación entrega una serie de beneficios para lograr una mejor integración en la sociedad, tales como: acceso a descuentos arancelarios para importación de vehículos para discapacitados, subvenciones para deudores habitacionales SERVIU, estacionamiento para discapacitados, beneficios municipales, subvenciones para realizar modificaciones a viviendas y favorecer la integración e independencia. Además, es un requisito para postular a ayudas técnicas de Senadis.