viernes, 30 de agosto de 2013

Condenado por mortal accidente

Condenado por mortal accidente




Por cuasidelito de homicidio y lesiones graves fue condenado Roberto Hijerra Ampuero, de 48 años, quien conducía el minibus que volcó en la Ruta 9 Norte cuando trasladaba a los integrantes del grupo musical Manakata. La Fiscalía pide una pena de tres años de cárcel.
A tres días de cumplirse un año del accidente que cobró la vida de tres integrantes del grupo de música tropical Manakata, y dejó varios lesionados, ayer la justicia condenó al chofer que conducía el minibús donde se trasladaba la banda, luego de realizar una presentación en la ciudad de Puerto Natales.
“Le pido disculpas a la familia”, dijo un abatido Roberto Abel Hijerra Ampuero, aún afectado sicológicamente por la tragedia. “Yo no salí a la calle a matar a nadie”, dijo en el juicio oral, declarándose inocente porque lo sucedido lo atribuyó a un mero accidente. Versión que compartió uno de los jueces que se inclinó por la absolución. No así los otros dos magistrados que lo encontraron culpable de los cargos que le imputaba el fiscal Iván Vidal Tamayo: “cuasidelito de homicidio y lesiones graves”.
Al conmemorarse el primer año de la partida de los destacados músicos, el caso llegó a juicio oral. La abogada defensora, María Fernanda Benavides pidió la absolución de su cliente. La contraparte, el fiscal Vidal, presentó testigos, peritajes y otras pruebas para lograr la condena del chofer, porque si bien comparte que pudo tratarse de un accidente pidió no olvidar la responsabilidad mayor que compete a todo conductor que traslada personas. “El mensaje final es que en Magallanes hay que cuidarse, sobre todo cuando uno es responsable de terceras personas”, indicó Vidal.
En la audiencia se mostraron algunas pruebas que resultaron chocantes para los familiares de las víctimas que llegaron al Centro de Justicia, como algunas fotografías.
El fatal accidente ocurrió el 1 de septiembre de 2012, cerca de las seis de la mañana, a unos 50 kilómetros de Puerto Natales. La comitiva regresaba a Punta Arenas y llevaban media hora de viaje cuando Roberto Hijerra, que manejaba un minibus Ford, “fruto de una conducción imprudente y a una velocidad mayor a la razonable y prudente, habida consideración de las condiciones del camino, perdió el control del vehículo volcándose al costado de la ruta”, lo que a juicio de la fiscalía provocó el fallecimiento de Arnoldo Miguel Ojeda Álvarez (42), Luis Naín Navarro (32) y, días después, de Pablo Naín Naín (31). Asimismo, resultaron lesionados Ricardo Águila Almonacid, Luis Cárdenas Bustamante, Sebastián Sepúlveda Barría, Cristián Naín Naín y Eduardo Andrade Vargas.
La fiscalía solicita una pena de tres años de presidio para el chofer, más la suspensión de la licencia de conducir por dos años, pero esto se sabrá recién el próximo martes, a las 13 horas, cuando sea leída la sentencia.


FUENTE   :  EL PINGUINO