viernes, 30 de agosto de 2013

Condenan a conductor que protagonizó volcamiento que costó la vida a tres músicos

FUENTE   :    LA  PRENSA AUSTRAL


“Le pido disculpas a la familia de los chicos, y agradezco que hayan sido tan buenas personas y que incluso me hayan apoyado tanto, ellos saben que fue un accidente y que yo no salgo de mi casa a matar a nadie”, declaró consternado durante el juicio el chofer que en septiembre del año pasado y en circunstancias que manejaba un minibús, volcó en la ruta a Puerto Natales, en un hecho que costó la vida a tres músicos del grupo Manakata.
Roberto Hijerra Ampuero, el imputado, compareció ayer ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Punta Arenas, tras lo cual fue encontrado culpable de un cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
“Ahora enfrentaré mi condena y trataré de estar tranquilo, ya que todo esto también ha sido muy duro para mí”, remarcó el chofer tras revivir la tragedia ocurrida en la madrugada del 1 de septiembre de 2012, en el kilómetro 193 de la Ruta 9 Norte.
En el accidente perecieron Luis Alejandro Naín Alvarado, de 32 años, y Arnoldo Ojeda Alvarez, de 42. A ellos se sumó días más tarde Pablo Naín Naín, de 31. Todos ellos volvían a Punta Arenas luego de presentarse en Puerto Natales. Otras cinco personas resultaron con heridas de diversa consideración.
El fiscal Iván Vidal Tamayo llevó a juicio al chofer del vehículo de pasajeros, ya que de acuerdo a los informes técnicos sobre el accidente, a Roberto Hijerra le cabía responsabilidad en calidad de autor de cuasidelito de homicidio y lesiones graves, ya que habría conducido de manera imprudente y a una velocidad mayor a la razonable, considerando las condiciones del camino, el cual presentaba escarcha, al menos en el sector donde ocurrió la tragedia, que corresponde al cordón Arauco.
Durante el juicio, la abogada defensora de Puerto Natales, María Fernanda Benavides, pidió se decretara la absolución de su representado, ello luego de que se había logrado establecer la velocidad a la que viajaba el chofer, por lo que difícilmente se podía puntualizar un grado de culpabilidad en el volcamiento.
Conmovedores relatos
Cristián Naín Naín, uno de los jóvenes que sobrevivió en grave condición, recordó con especial emotividad y visiblemente afectado los últimos minutos del fatídico viaje. Explicó que al salir retrasados en su viaje de regreso a Punta Arenas luego de su presentación en Natales, el productor del evento Eduardo Andrade, habría “apurado” al conductor y pese a reconocer que no tenía recuerdos del instante del accidente, ya que se había quedado dormido, sólo prevalece en su memoria que uno de los compañeros gritó que se afirmaran, para luego quedar inconsciente a causa del impacto.
“No he podido trabajar después del accidente, quiero mantener a mi familia y a la de mis compañeros, pero no he podido recuperarme, solo por Dios ahora estoy caminando”, comentó entre lágrimas.
Tras la audiencia Cristián Naín declaró a La Prensa Austral que “las cosas de la naturaleza no se pueden controlar (aludiendo a la escarcha en el pavimento), pero pienso que acá falta una persona y que es el señor Eduardo Andrade Vargas, quien nos dejó tirados y no le importó nada más. Yo creo que él debería haber sido enjuiciado y no el chofer. No me voy conforme, porque quien realmente debiera pagar es Andrade”, reclamó.
Conductor
Hijerra Ampuero también prestó declaración durante el juicio, asegurando que su velocidad en la ruta no superó los 90 kilómetros por hora, y que en el sector de cordón Arauco fue mucho menor.
Hizo ver ante los jueces que “esta familia tiene una tremenda bondad, no es fácil lo que estoy viviendo y ellos me han apoyado mucho más que otros; esto fue un lamentable accidente, durante 30 años he manejado y nunca había tenido un accidente, nunca había estado en estas condiciones por lo que le pido disculpas a la familia y agradecer su manera de ser conmigo”.
Finalmente, por mayoría de los jueces Pablo Miño y Fabio Jordán, el chofer fue condenado, fijándose la lectura de la sentencia para el próximo martes a las 13 horas. El voto de minoría correspondió al magistrado Luis Alvarez, quien fue partidario de dictar fallo absolutorio.
Reencuentro con la música
Dentro de esta tragedia que están viviendo, la familia invitó a la comunidad para este domingo, a las 12 horas, en la villa Alfredo Lorca, lugar donde se hizo la primera presentación del conjunto Manakata. En el sector se reencontrarán los sobrevivientes del accidente con la música, en un show al aire libre en un escenario que se instalará en la esquina de Canal Beagle con Avenida Circunvalación, a modo de homenaje a los integrantes fallecidos a un año de ocurrido el volcamiento.