jueves, 29 de agosto de 2013

En 148% aumentan los nuevos morosos de Magallanes en un año

FUENTE   :   LA PRENSA   AUSTRAL



De acuerdo a los índices estadísticos del gobierno, la Región de Magallanes está viviendo un gran momento económico, superando ampliamente las expectativas de los economistas. Por ello, llama la atención que, si bien, el crecimiento económico en la región ha llegado a niveles tan altos (12,3%), la cantidad de magallánicos endeudados va en la misma línea: ascendiendo.
Esto, a juicio de los entendidos, habla de que a pesar del ascenso económico, el nivel de ingresos de las personas y, en definitiva, de desarrollo, no alcanza para que los magallánicos puedan solventar sus gastos, sin superar sus presupuestos y, por tanto, tener que recurrir al endeudamiento.
Bajo este contexto es que el día de ayer se dio a conocer el segundo Informe Trimestral de Deuda Personal elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, que aportó nuevas cifras respecto a la evolución de los antiguos y nuevos morosos y del endeudamiento regional.
El estudio mostró que los llamados nuevos morosos en el total de deudores de Magallanes aumentaron un 148% entre junio de 2012 y junio de 2013, pasando de 4.130 a 10.240 personas (ver gráfica), alcanzando así un total de 26.835 magallánicos endeudados.
De ellos, un total de 14.371 son hombres, representando el 54%, mientras que las mujeres alcanzaron la cantidad de 12.464, correspondiente al 46%, manteniendo la tendencia que a nivel local muestra a los varones superando a las féminas en número de deudores y erradicando, por ahora, el mito que visualiza a las mujeres como mayores deudoras.
Tercer lugar nacional
A su vez, el análisis de la Universidad San Sebastián, reafirmó a la Región de Magallanes en el tercer lugar de mora promedio a nivel nacional, alcanzando un monto de $1.454.539, registrando una baja respecto al índice evidenciado en junio del año anterior que llegó a un total de $1.684.822 y que contrasta con las cifras de deudores que han ido creciendo paulatinamente.
Esto significa que, a pesar de tener un índice al alza en términos de personas morosas, los montos adeudados por éstos han disminuido en más de $200 mil en doce meses.
Las cifras también dan a conocer un elemento interesante a nivel de género en los deudores, donde los hombres se llevan casi dos tercios del monto promedio de mora, alcanzando $1.849.745, mientras que las mujeres aportaron un total de $998.845 de deuda media en Magallanes.
Ley 20.575
Tras la entrada en vigencia de la Ley 20.575, cuando operó el conocido “perdonazo”, el comportamiento de los deudores a nivel regional y nacional ha mostrado algunos cambios, analizados en este documento.
El análisis indica que el número de deudores que no fueron beneficiados por esa normativa se ha mantenido estable e, incluso, ha bajado levemente, en el caso de Magallanes. Por el contrario los que han aumentado son aquellos que no registraban deudas impagas hacia fines del 2011.
Así lo señaló el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Hugo Lavados, quien, además hizo un balance final del estudio. “Este informe nos entrega antecedentes muy valiosos para evaluar el tema del endeudamiento En todas partes, los créditos y las deudas impagas siguen la tendencia del empleo e ingresos. En Chile, desde marzo de 2012, ha estado presente un fenómeno que distorsiona el análisis, como es la gran cantidad de eliminados del registro de morosos. Constatamos que de ese grupo una cuarta parte ha vuelto a tener deudas impagas, con tendencia a disminuir su velocidad de reincorporación”, explicó.