viernes, 23 de agosto de 2013

Investigan vacunas vencidas

Investigan vacunas vencidas




La doctora María Isabel Iduya dijo que instruyó para que en los servicios que suministraron las vacunas se inicie un proceso de notificación personal a los padres de cada niño.
Una investigación ordenó la seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, para establecer por qué se suministraron vacunas vencidas contra la tuberculosis en dos establecimientos de salud de Punta Arenas: el Hospital Clínico de Magallanes y la Clínica Magallanes. Un hecho grave y que se ha repetido en otras regiones del país.
El número de casos no lo pudo precisar con exactitud, sin embargo inicialmente se indicó que serían 200, cifra que la doctora desmintió categóricamente, señalando que no son más de 40 las dosis suministradas de BCG, contra la tuberculosis.
Diario El Pingüino se entrevistó ayer con la autoridad de Salud, para indagar mayores antecedentes sobre esta situación, que se encuentra en pleno conocimiento del ministerio respectivo.
Esta anomalía se detectó mediante el programa de fiscalización y revisión de las vacunas que lleva Salud. A través de esa instancia quedó al descubierto que “se suministraron vacunas que estaban más allá del rango de vencimiento”.
Iduya informó que de inmediato “se efectuó el recuento y análisis, lográndose determinar que en la región se pesquisaron casos en la Clínica Magallanes y el Hospital Clínico de Magallanes”.
Garantizan
Lo más relevante, según destacó, es que después de realizadas las consultas el fabricante de la vacunas les garantizó y aseguró que son efectivas, no producen problemas y menos efectos adversos en los lactantes. “A nivel de ministerio se nos dijo que serían efectivas hasta fines de agosto, por lo tanto no hay que revacunar a los niños”.
Medidas
A raíz de lo sucedido, la seremi confirmó que instruyó a los establecimientos que suministraron las vacunas, iniciar un proceso de notificación personal a los padres de cada niño. Entrevistarse con ellos y hacer un seguimiento, el cual deben reportar, en un proceso que no puede durar más de tres meses. Lo importante, remarcó, es que se les asegure que la situación está bien.
Error programático
Consultada la doctora cómo se produjo esta situación, la atribuyó a un error programático en la administración de las vacunas. “Para entenderlo bien, y tranquilidad de la gente, las vacunas tienen una duración de dos años. Estas vacunas fueron fabricadas el 10 de mayo de 2011, por lo tanto, en estricto rigor estaban vigentes hasta el 10 de mayo de 2013. Por definición y estandarización el manejo de las vacunas debe administrarse hasta el último día hábil del mes de vencimiento, y como en mayo iban a quedar 15 días en el aire, se puso como fecha de vencimiento el 30 de abril de 2103”.
Las vacunas debieron suministrarse hasta el 30 de abril, pero el proceso continuó en mayo.
¿Y por qué se supo ahora?
“Nosotros lo sabíamos hace tiempo, pero durante este periodo se rechequearon bien todos los vacunatorios y se revisaron los procedimientos. Hemos estado trabajando en este tema”.
¿Por qué no se informó públicamente?
“Lo que pasa es que se pidió que se le instruyera a la gente hasta que nosotros tuviéramos la certeza de que no había que vacunar a los niños nuevamente”.
La doctora María Isabel Iduya dijo que mientras no tuvieran el rechequeo habría sido muy complicado decirle a la gente que vacunara con dosis vencidas. Era importante esperar qué les decían, para evitar un nuevo proceso de vacunación.
La seremi instruyó disponer las medidas administrativas correspondientes a los establecimientos involucrados, “dentro del rango de lo que nosotros manejamos como autoridad sanitaria”.
Vacuna BCG
La vacuna BCG, contra la tuberculosis, es administrada en Chile en las maternidades a las pocas horas de vida del recién nacido y antes de egresar de la maternidad, en bebés con peso igual o mayor a dos kilos. Su administración es obligatoria, razón por la cual la cobertura en los últimos 15 años ha sido superior al 95 por ciento.


FUENTE   :   RADIO POLAR