miércoles, 28 de agosto de 2013

Hasta enero permanecerá cerrada ruta Y-290

 
 
En todo el tiempo que queda hasta el término del contrato con la empresa Vilicic, para instalar la capa de otta seal, contrato vigente hasta el 1 de febrero del 2014, permanecerá cerrado el acceso al Parque Nacional Torres del Paine, por el sector del Río Serrano, a la altura del kilómetro 255, donde se produjo un desprendimiento de roca.
Así lo informaron en conferencia de prensa conjunta, el gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas Illanes; la alcaldesa de la comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez y el Director Provincial de Vialidad, Gastón Orellana.
En la oportunidad, la alcaldesa Anahí Cárdenas señaló que el tema fue abordado en la última reunión del concejo municipal el viernes reciente, con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll; el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, Gobernador Provincial, Director Provincial de Vialidad, Gastón Orellana.
Señaló la autoridad comunal que la solicitud del Concejo Municipal obedeció a la inquietud existente sobre el tema de la interrupción del tránsito, a raíz del desprendimiento de roca y, sobretodo, las garantías de contar a futuro con un camino seguro.
“También es una noticia que se produce cuando viene todo el periodo de turismo, en que esa ruta va a estar cerrada y lo que estamos haciendo como Concejo es dar la seguridad a los usuarios y por supuesto, atendiendo la parte técnica que está a cargo de Vialidad. Como Concejo y como Comuna, obviamente, creemos que la mejor opción es mantener el camino cerrado por este tiempo y garantizar el tránsito futuro sin mayor riesgo de accidentes”
El jefe provincia de esta repartición dependiente del MOP, Gastón Orellana dio a conocer las razones técnicas de la medida, en tanto el gobernador subrayó en la necesidad de esperar el tiempo prudente para asegurar un tránsito sin riesgos por el sector y realizar paralelamente ambas tareas: el dinamitado de roca en sectores de mayor riesgo y la realización del trabajo con el nuevo sistema de superficie con otta seal.
El Gobernador Salas precisó que en estos momentos se está abordando un trabajo de remoción de roca con uso de explosivos para soltar en lo posible todo el material que pudiera significar un riesgo en el futuro “Por las características de estos trabajos la ruta va a tener que seguir cerrada al tránsito público durante todo el mes de septiembre y octubre, opción que surgió de una reunión de trabajo con el concejo municipal de la comuna la semana pasada. Básicamente responde a la necesidad de terminar el trabajo de remoción de roca”, puntualizó.
Pero como la empresa a cargo del mejoramiento de la ruta, con la instalación de otta seal, tiene plazo hasta el 1 de febrero de 2014 y el depósito del nuevo material está programado a partir de noviembre, entonces el acceso por la portería Serrano quedará habilitado al término de esta intervención.
El cierre de esta vía por el tiempo señalado va a afectar el tránsito alternativo al parque nacional Torres del Paine por la portería Serrano, pero de todas maneras, el acceso mantendrá su normalidad por la ruta 9 norte, vía Laguna Amarga y Lago Sarmiento, las porterías tradicionales.
 
 
 
FUENTE  :   MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE