lunes, 18 de junio de 2012

Carabineros y escolares de Cerro Castillo

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE




Una actividad de orientación a estudiantes y profesores de la Escuela Ramón Serrano Montaner realizó Carabineros de Chile en el curso de la semana, destinada al autocuidado y conductas relacionadas con su desarrollo afectivo.
El Comisario de Carabineros de Puerto Natales, Mayor Jorge Muñoz Soto señaló que este es un programa que se lleva a efecto en forma rutinaria por la institución en el marco de acercamiento a la comunidad.
Dentro de los programas que la 2ª. Comisaría de Puerto Natales y Carabineros de Chile, a lo largo de todo el país, está el acercamiento a los establecimientos con algunos mensajes y recomendaciones, precisó Muñoz, agregando que en ese orden “siempre estamos realizando encuentros con los alumnos. En este caso en particular, de muy  buena manera fuimos acogidos por el establecimiento y  la alcaldesa que propició este encuentro y pudimos sostener una conversación  muy amena con los niños y tocamos temas muy interesantes como el bullying, en el contexto de lo que es la violencia escolar, tratamos temas del alcoholismo, la drogadicción, pero enfocado al ámbito de la prevención”.
Destacó el oficial que se observó una buena recepción y disposición de parte de los niños. “Vimos ejemplos que ellos mismos iban poniendo respecto de situaciones que podían ser constitutivas de este flagelo que es el bullying. Esto no termina aquí, de hecho tenemos el acuerdo de que en una próxima oportunidad de volver con otro tema de interés”, añadió.
En el encuentro participaron funcionarios del retén de Torres del Payne, que está justamente en el sector cercano a la villa de Cerro Castillo, en el cruce internacional y hacia el parque nacional.
Los funcionarios de ese retén están continuamente desarrollando actividades con los alumnos y se va a formar ahora una brigada escolar que  va  a ayudar a prepararse para el futuro en distintos temas de seguridad ciudadana y autocuidado.
El mayor Muñoz comentó que le llamó positivamente la atención el hecho de que los alumnos están muy al tanto de la actualidad, contando con un acceso a la información que les permite este grado de conocimiento: “Ellos conocen los temas de actualidad, están al tanto de las sanciones y de los temas que han causado revuelo a nivel nacional. Le mostramos videos con imágenes de escolares que han llegado a ser procesados, aparejado a la ley de responsabilidad juvenil en virtud de esas bromas que de repente se van generando y que llega un momento que van derivando a un peligroso grado de violencia y que son constitutivas de hechos delictuales. Escucharon nuestra presentación, hicieron muchas preguntas y nos llamó la atención también el hecho de que se mantienen actualizado, con acceso internet,  medios de comunicación y deja de manifiesto que sus maestros los orientan en esta materia de participación e involucrarse en temas de la comunidad”