martes, 12 de junio de 2012

SERNAC INTERVIENE EN COMUNAS VULNERABLES DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

FUENTE : RADIO POLAR




Con el propósito de contribuir a que los habitantes de las comunas de San Gregorio, Cabo de Hornos y Torres del Paine, tengan mayor acceso a información sobre sus derechos como consumidores, el SERNAC Regional ha realizado durante este primer semestre una serie de actividades de difusión, las cuales se enmarcan en un plan de intervención de comunas vulnerables denominado Plan 20.

Este proyecto selecciona cada año a un grupo de comunas vulnerables respecto del escaso conocimiento de sus habitantes sobre sus derechos como consumidores y limitado acceso a la redes de protección establecidas por el Estado.

Durante este año 2012, el SERNAC seleccionó a las tres comunas mencionadas anteriormente y durante los primeros meses ha realizado una serie de actividades de capacitación y difusión. Por ejemplo, durante abril funcionarios de la repartición, entre ellos la Directora Regional, Pamela Ramírez Jaramillo, se trasladaron a la comuna de San Gregorio.

En la ocasión el SERNAC dictó un taller a funcionarios municipales sobre los nuevos derechos de los consumidores establecidos en la ley del SERNAC Financiero.

Además los funcionarios del Servicio realizaron charlas a estudiantes de enseñanza básica, y mediante el uso de material audiovisual, enseñaron a los niños a conocer qué es la publicidad, el ahorro y el reciclaje, entre otros temas. En el caso de los alumnos más grandes, se les educó sobre cómo planificar sus comprar y a cómo distribuir de mejor forma su mesada.

En la ocasión, el SERNAC además realizó un puerta a puerta, difundiendo entre los habitantes de la comuna los principales derechos que amparan a los consumidores y cómo y dónde reclamar en caso de tener algún problema de consumo.

Durante el mes de mayo, el turno fue de la comuna de Cabo de Hornos. Aparte de replicar las actividades anteriormente señaladas, se realizó un taller dirigido a dirigentes de organizaciones sociales respecto de la importancia de la asociatividad y cómo defender colectivamente sus derechos cuando enfrentan un problema en común.

Durante las próximas semanas el SERNAC Regional visitará la comuna de Torres del Paine.

La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, explicó que con este programa el SERNAC busca acercarse a las y los consumidores más vulnerables, de manera que todos puedan acceder al conocimiento de sus derechos y se atrevan a ejercerlos.

“Sabemos que hay comunas donde es más difícil que las y los consumidores cuenten con información. Por eso implementaremos el Plan 20, el cual mediante una serie de acciones de información y difusión, los habitantes de estas comunas pueda conocer sus derechos”, finalizó Ramírez Jarmillo.