viernes, 1 de junio de 2012

Escuela de Cerro Castillo obtiene 1er. Lugar en feria científica


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE


Los alumnos de la escuela municipal G-9 “Ramón Serrano Montaner” de Cerro Castillo, Javier Aramayo Aramayo y Alan Ojeda Altamirano obtuvieron el primer lugar de la categoría educación básica en el marco de la XIIIa. Feria Científica Escolar que se ha realizado en el gimnasio del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales.
En la oportunidad se presentaron 45 trabajos de investigación científica presentados por estudiantes de nivel básico y medio de las ciudades de la región.
De acuerdo a la resolución del jurado encabezado por el Dr. Javier Díaz Ochoa, profesor asociado de la Facultad de Ciencias y recursos Naturales de la Universidad de Magallanes, los proyectos clasificados fueron:
Educación básica: 1° “Apuesta a la prevención del cáncer de colon en Cerro Castillo”. Alumnos exponentes Javier Aramayo y Alan Ojeda. Profesora guía Marisa Ojeda.
2° “Ecología trófica de tucúrquere (Buho magellanicus) en la provincia de Magallanes”. Alumnos Solano Díaz e Ilian Robinson. Profesor guía Víctor Barría, Escuela Libertador Bernardo O’Higgins de Porvenir.
Enseñanza media: 1° “Servicios ecosistémicos de turberas: Un aporte de Tierra del Fuego para el mundo. Alumnos Juan Bahamonde y Valentina Meneses. Profesor guía Alex Vera. Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir.
2° “¿Liebre (Lepus europeaus) una plaga o un beneficio en la Patagonia? Alumnos Fernanda Leiva y Yarely Gallegos. Profesora guía Tatiana Vidal. Liceo Adventista de Punta Arenas.
La ceremonia de clausura se realizó este miércoles 30 en el mismo gimnasio donde se montó la feria por dos días.
La Alcaldesa de la Comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez y la profesora Marisa Ojeda Pincol, se manifestaron emocionadas y muy contentas por este nuevo logro de alumnos de esta comuna rural que, permanentemente, están registrando éxito en diversas manifestaciones culturales y felicitaron a ambos jóvenes.
Alan Ojeda Altamirano cuenta que eligieron el tema luego de detectar la presencia de muchos casos de esta enfermedad y “comenzamos a investigar sobre la enfermedad, síntomas y prevención. La gran mayoría de las personas investigadas no tenía información de los efectos de su estilo de alimentación y carecía de conocimientos de esta enfermedad”.
Para realizar el trabajo se apoyaron con información obtenida en la Seremía de Salud y por Internet, además de las entrevistas a personas con problemas de esta enfermedad.