jueves, 14 de junio de 2012

Preparándose para el invierno

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE


De cara a la época invernal, autoridades y privados trabajaron en conjunto en medidas preventivas para enfrentar, de buena manera, los estragos que producen las bajas temperaturas y las fuertes nevazones en el rubro.
En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne se realizó, la semana pasada, una reunión de trabajo con los empresarios ganadores de la comuna, encuentro que contó con la presencia del Gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes y la coordinadora provincial de emergencias, Patricia Carreño y que tuvo como objetivo coordinar las medidas preventivas y también las acciones a seguir en caso de emergencias asociadas a bajas temperaturas e intensas nevazones.
La primera autoridad provincial recordó la difícil situación que se vivió el año pasado en la comuna de Torres del Payne, donde algunos dueños de previos quedaron aislados en sus estancias y sin acceso a sus animales, además de insuficiencia de forraje. “Es fundamental definir un plan de trabajo en el despeje de caminos, públicos y privados. Respecto al conducto regular en caso de emergencia, gente aislada o posible mortandad de cabezas de ganado, los propietarios deben informar al municipio y éste debe contactarse con la Gobernación Provincial de Última Esperanza, desde la cual se dispondrán de los recursos públicos para el despeje de caminos enrolados”, explicó Salas.
Respecto al despeje de los caminos privados, la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, comentó que la entidad municipal cuenta con una retroexcavadora que está a disposición de los ganaderos para quitar la nieve de sus accesos, “tenemos un convenio con los empresarios, se les cobra el petróleo y las horas de trabajo, costo módico, y se utiliza la maquinaria en sus terrenos”, aseguró la edil.
Asimismo, en el encuentro se acordó que el jefe provincial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Fuentes, se encargará de coordinar las acciones para traer desde el norte del país el forraje necesario para asegurar alimento para los animales, “el municipio está recibiendo los requerimientos de forraje de los ganaderos de la comuna, lista que posteriormente se hará llegar al SAG”, comentó el Gobernador.
Al término de la reunión, los empresarios del rubro se mostraron muy satisfechos con los acuerdos logrados. Así lo manifestó el dueño de la Estancia Kark, Arturo Kroger Vidal “es muy importante que el Gobierno, el municipio y los ganaderos trabajen conjuntamente para prevenir e idear un plan de acción en caso de fuertes nevazones”, puntualizó.