lunes, 18 de junio de 2012

CONAF MAGALLANES SE REÚNE CON GUÍAS Y PORTEADORES

FUENTE : RADIO POLAR




Una serie de reuniones de trabajo impulsadas por CONAF Magallanes se están realizando en Puerto Natales, con miras a establecer una estrategia coordinada que permita reforzar la prevención de incendios forestales durante la temporada, especialmente en Torres del Paine.

En los encuentros, que se iniciaron el 1 de este mes con una reunión encabezada por el Director Regional de CONAF Magallanes José Fernández Dübrock, han participado miembros de la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Última Esperanza, de la Asociación Gremial de Guías Turísticos locales de Puerto Natales, así como guías no asociados y porteadores.

Tras la primera actividad, que contó con la participación de alrededor de 15 personas, José Fernández expresó que “nos fue muy bien, pues los participantes estaban ávidos de conversar, de contar sus experiencias y de analizar en conjunto la información que manejábamos sobre el inicio y desarrollo del incendio”.

El Director Regional de CONAF resaltó que “están dispuestos a colaborar, quieren trabajar con nosotros y esperamos que esto se convierta en acciones concretas. En la temporada pasada Sercotec financió algunas tareas que ellos desarrollaron en el Parque Nacional Torres del Paine, pero la idea es armar un esquema colaborativo de trabajo en el que tal vez estén presentes en los senderos, o bien apoyándonos con las charlas de inducción que pretendemos dar a todo aquel que ingrese al Parque”.

Fernández agregó que se han llevado adelante conversaciones con la Universidad de Magallanes, en términos de definir una formación académica de guías. También se ha abordado la posibilidad de definir ciertos sectores del Parque Nacional Torres del Paine en los que la entrada sólo se autorice con guías, como en otros parques importantes del mundo.

Por su parte, el Jefe Provincial de CONAF Última Esperanza, Patricio Salinas Dillems, indicó que “se está evaluando la posibilidad de generar una instancia de coordinación única que nos permita trabajar mejor, evaluando si se forma una sola asociación”. Hasta el momento, señala que el trabajo ha sido positivo, analizando las acciones a implementar durante la próxima temporada: “estamos definiendo el apoyo que ellos nos puedan prestar en la gestión del Parque y estudiando incorporar al Sernatur y la Municipalidad de Torres del Payne en esta mesa de trabajo, para lograr tener una ordenanza que regule el trabajo de los guías al interior del Parque”.

El trabajo coordinado entre CONAF y las asociaciones de guías locales ha dado sus frutos en el pasado. Gracias a él se han concretado iniciativas de limpieza en áreas protegidas y se ha puesto en marcha un sistema de acreditación que les permite ingresar libres de pago al Monumento Natural Cueva del Milodón y al Parque Nacional Torres del Paine.