jueves, 7 de agosto de 2014

Alcalde aplacó ira de vecinos anunciando posible show extra del Chaqueño Palavecino

 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Un desorden total. En buen chileno… usted conoce la palabra. La edición 34 del Festival Folclórico en la Patagonia se prendió mucho antes de que la música empiece a sonar y amenaza con tener réplicas incluso, después de que se desmonte el escenario.
Todo por la desorganización que reina en el municipio ante el evento. Como muestra, la programación de la jornada inaugural de hoy, recién se entregó ayer bien entrada la tarde. Lo mismo con los animadores y el jurado. Detalles, pero que no dejan de ser molestos.
Sin embargo, la principal muestra de improvisación se dio ayer. Y tiene nombre y apellido, aunque no culpa: Chaqueño Palavecino. El argentino es la principal atracción, junto a Los Jaivas, del certamen, y su presencia para la noche final, generó un interés que no supieron prever en la municipalidad. Esto, sumado a la poca capacidad del recinto en que se hará el festival, el gimnasio Fiscal, fue un cóctel difícil de digerir.
Pero si eso no bastara, el público común y corriente que disfruta con el autor de “Amor salvaje”, quedó sumamente molesto al enterarse que las entradas para la noche final se terminaron en un santiamén, y peor, cuando se supo que cada uno de los 8 concejales recibió 30 tickets por día, o sea, 720 entradas.
Y ante el anuncio del edil Danilo Villegas, de que iba a regalar sus pases a la comunidad, desde temprano, el edificio municipal se vio rodeado de gente. Obviamente, las 90 entradas del concejal se fueron rápido y ahí fue el alcalde Emilio Boccazzi el que debió hacer frente a la molestia de quienes se quedaron con las manos vacías.
Festival con alargue
Cerca de las 10 de la mañana, la sala del concejo se vio colapsada por la presencia de gente de todas las edades, desde adultos mayores a estudiantes, que fueron a pedir explicaciones y exigir una solución. Acorralado, Boccazzi les anunció que iba a gestionar una actuación extra del Chaqueño Palavecino para el domingo, y que la prioridad la tendrían quienes se encontraban a esa hora en el municipio. Para ello, pidió que cada uno anotara su nombre y teléfono, para garantizarles su entrada a un show incierto. Poco podía hacer el alcalde a esas alturas para controlar a los vecinos, y tuvo que apelar a toda su paciencia, porque los reclamos fueron abundantes, y en todos los tonos. Una abuelita incluso le dijo “quiero que actúen ‘el Chaqueño’ y Los Jaivas el domingo”. Petición imposible, aunque en el pedir no hay engaño, dicen.
Los que asistieron firmaron poco convencidos. Una de las que llevó la voz cantante de la molestia fue Rocío Munchmeyer Rivero, quien declaró: “Pienso que es una injusticia, no le creo nada, porque se suponía que iba a ser transparente, y no lo fue desde un principio, entonces ¿con qué consuelo me quedo? Con la esperanza de que el domingo hagan un concierto y un festival mini. Yo crecí con el Chaqueño, con Los Jaivas, imagínate la decepción que tengo al haber trabajado todo un año completo para poder comprar mis entradas y que ahora no existan. Creo que nos vamos a tener que unir, pero qué vamos a sacar, si esto va a pasar, la gente se desinteresa y no sigue conversando”, se lamentó.
Una salida de emergencia
Una vez terminado el alboroto en el municipio, el alcalde Boccazzi primero hizo un mea culpa: “buscamos artistas que tuvieran una alta convocatoria, pero nunca pensamos que iba a traspasar todas las posibilidades físicas de poder dar satisfacción a una cantidad importante de gente”. De inmediato, explicó su idea de la inédita función extra para el domingo.
“Vamos a intentar gestionar una segunda actuación, en la medida en que también nos contribuyan proveedores del mismo municipio, porque no tenemos recursos, el festival no es una actividad muy barata”, indicó Boccazzi, que desde el mediodía comenzó a gestionar el show adicional con los representantes del “Chaqueño”, que para su suerte, tiene pasajes para el lunes, por lo que el domingo lo tenía ‘desocupado’. Hasta bien entrada la noche, aún no salía humo blanco, pero trascendidos indicaban que los recursos se consiguieron, así como también la presentación del artista, y la aprobación del Instituto Nacional de Deportes para ocupar el gimnasio Fiscal por un día más. Incluso se rumoreó que el folclorista saldría a escena a las 18 horas.
Con el mal rato aún en la piel, Emilio Boccazzi criticó la postura de algunos ediles que “se han despachado declaraciones bastante incendiarias, como el concejal Karelovic, que conoce poco este tema”. Y además, porque “el hecho que los concejales hayan tenido una cantidad de entradas, que ha ocurrido siempre, no es primera vez que ocurre y en años anteriores incluso eran más, no explica la demanda que hay por acceder al gimnasio, principalmente el jueves (hoy) y sábado”. Asimismo, Boccazzi explicó que las 300 entradas destinadas para instituciones, se entregarán “a la Unión Comunal Punta Arenas, Unión Comunal Hernando de Magallanes, los miembros de la Sociedad Civil, la Agrupación Amadown, algunos grupos importantes como Arrieros de la Patagonia, la Agrupación Cuequera Esmeralda, que permanentemente están aportando con el municipio de manera gratuita”.
Finalmente, el alcalde reiteró la necesidad de que Punta Arenas cuente con un recinto acorde a eventos de este tipo, lo que planteará hoy al intendente Jorge Flies. “No podemos hacer milagros, esto redunda en que tenemos un recinto de una capacidad exigua, que cuando hay un espectáculo de mediano o gran nivel, desborda toda la capacidad. Nosotros necesitamos un recinto de 6 mil, 7 mil personas, que nos permita hacer espectáculos de gran convocatoria y que no haya una oferta limitada”, declaró Boccazzi, proponiendo, nuevamente, el sector del Parque María Behety para estos fines.
Más desarreglos
La llegada de Los Jaivas estaba anunciada para ayer a las 22 horas, para hoy tener una actividad complementaria en la Escuela Manuel Bulnes, a las 12 horas. Sin embargo, pasadas las 19,30 horas de ayer se informó que la legendaria banda nacional arribará hoy a las 9,35 horas. ¿Alcanzarán a acudir a la actividad fijada? Otros artistas que harán visitas especiales son el dúo humorístico “Dinamita Show”, que a las 11 horas estará en el Liceo Industrial; y los miembros del jurado, “Florcita Motuda” (que a las 15,30 horas irá al Centro Penitenciario de Punta Arenas) y el destacado baterista Patricio Salazar, que dictará una clínica de 15 a 17 horas, en el Teatro Municipal.
Precisamente, el jurado también se conoció ayer por la noche, y estará compuesto, además de los nombrados, por Eugenia Cirano, el integrante de Inti Illimani, Jorge Coulon; el periodista Gazi Jalil; Martín Bravo y César Isella.
Asimismo, las parejas de animadores también estuvieron en la duda hasta ayer. Finalmente, Oscar España abrirá hoy la jornada inaugural, Iván Yutronic estará mañana, y el sábado, nuevamente Oscar España. Ambos serán acompañados, los tres días, por Verónica Aguilar.
Claro, todo esto siempre hay que mantenerlo en duda, dados los vaivenes organizacionales que ha tenido la municipalidad en esta nueva edición del Festival Folclórico en la Patagonia.