jueves, 7 de agosto de 2014

Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

FUENTE  :   EL PINGUINO



Una caída bastante tímida en los precios de los combustibles a nivel nacional anunció ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal.
De acuerdo con el reporte, las bencinas bajarán, de manera pareja, $ 2,5 por litro a partir de hoy; en tanto, el valor del diésel también caerá en $ 5,1 por litro.
Pese a que, según la información emanada desde la estatal, la leve variación se explica por la baja en los mercados internacionales y el efecto del dólar, la caída en los precios coincide con la primera semana en que actúa el Mecanismo de Estabilización de los Precios del Combustible (Mepco), que reemplazaría al Sipco, implementado durante el gobierno anterior. 
A diferencia de su antecesor, según explicó el seremi de Hacienda, Christian García, el Mepco “no permite alzas muy significativas ni bajas muy significativas”. El mecanismo “no pretende combatir alzas de precios; sólo los estabiliza”.
La implementación del nuevo sistema ha sido criticado a nivel regional, especialmente por el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, cuyo presidente Alejandro Avendaño, ha declarado que afectará a las zonas más extremas de la región. 
“Nos sentimos totalmente defraudados con la entrada en vigencia de este nuevo sistema”, dijo el dirigente, quien agregó que “serán los habitantes de Puerto Williams y Porvenir los más damnificados; donde el precio de los combustibles supera los mil pesos y con este freno del injusto mecanismo, no permitirá que baje más de 5 pesos, es decir, será imposible que las bencinas se sitúen bajo los mil pesos”.
En respuesta, el seremi García dijo que “los precios de Puerto Williams obedecen a que es una zona aislada; es el efecto del flete”.
La autoridad agregó que “si uno quisiera tener un trato diferencial, eso  debió haberse tratado en el Plan de Zonas Extremas o en la Comisión de Descentralización. Ha habido las instancias, y esto no ha salido como una solicitud de los enapinos; hasta ahora, sólo ha habido crítica. Nosotros planteamos la revisión de las leyes de excepción y estamos trabajando con la CUT, donde tampoco ha salido el tema”.