martes, 12 de agosto de 2014

Pescadores natalinos protestaron frente a la capitanía de Puerto y la gobernación

 
 
FUENTE  :   PRENSA AUSTRAL
 


Protestas frente a la capitanía de Puerto de Natales y la gobernación provincial de Ultima Esperanza, realizaron ayer los pescadores artesanales, molestos por lo que califican un acoso de parte de la autoridad marítima, falta de cercanía de las autoridades y que no se haya movilizado una patrullera de la Armada para trasladar desde zona de pesca a dos pescadores artesanales fallecidos la semana pasada.
Desde el terminal pesquero artesanal salió la marcha de los pescadores que llegó a las 11,15 horas frente a la capitanía de Puerto. En el lugar encendieron señales de humo y se manifestaron contra el capitán de Puerto, capitán de corbeta de litoral Cristián Ortega.
La autoridad marítima salió de su oficina y conversó con los manifestantes. El dirigente pesquero Raúl Toledo lo emplazó, manifestando: “Usted ha sido uno de los capitanes de Puerto que menos cercanía ha tenido con la pesca artesanal”. Asimismo exteriorizó una serie de calificativos hacia la autoridad.
En la ocasión entregaron un documento donde expresaron su descontento porque no se autorizó la salida de una patrullera para ir al encuentro de las naves que traían a los pescadores fallecidos la semana pasada y de ese modo acortar los tiempos para las familias que los esperaban en Puerto Natales; criticaron al gobernador marítimo por sus expresiones emitidas referidas al mismo episodio y exigieron un mayor criterio a la hora de fiscalizar las lanchas pesqueras, ya que el “excesivo control y hostigamiento no permite el trabajo normal y digno”.
Capitán de Puerto
El capitán de Puerto, Cristián Ortega, afirmó que al asumir el cargo se reunió con todos los dirigentes pesqueros y los planteamientos expresados en la ocasión tuvieron una respuesta.
Los instó a entregar sus inquietudes por escrito para que se vayan canalizando y entregando soluciones.
Con respecto al tema del traslado de los restos de los pescadores fallecidos, respondió que “la lancha de servicio de rescate siempre ha zarpado cuando hay una vida en riesgo”.
Tras este encuentro los pescadores se dirigieron hacia la gobernación provincial, marchando por la calle.
El gobernador José Ruiz salió del edificio a reunirse con ellos. En el lugar, el dirigente Raúl Toledo criticó que estuviese lejano al sector pesquero artesanal y agregó que “tuvimos un gobernador que fue un éxito para la pesca artesanal (refiriéndose a Max Salas) en todo lo que fue su desarrollo. En su lugar pusieron a una persona que no tiene sentimientos hacia nuestro sector”.
Lamentó que “los partidos políticos ponen a una persona en el cargo de gobernador, que realmente no está ni ahí con el sector de la pesca artesanal”.
Criticó su lejanía con la gente, que no se haya acercado a la familia de los fallecidos a darle el pésame y que no haga su trabajo “con el tremendo sueldazo que gana”.
En tanto, el dirigente Jorge Paredes llamó a analizar la cantidad de documentos que les solicitan a los pescadores para salir a zona de pesca.
El gobernador José Ruiz respondió que se ha reunido con los dirigentes de la pesca artesanal y que están trabajando una serie de temas como las caducidades; los elementos de seguridad; las cuotas de la merluza y el financiamiento para la construcción del varadero, precisando que existía la mejor disposición para seguir trabajando.
Con respecto al tema del traslado de los cuerpos de los pescadores fallecidos a Natales, subrayó que la Armada tenía procedimientos que había que respetar.
Cuando la madre de los hijos de uno de los pescadores fallecidos le manifestó la dolorosa situación vivida, la autoridad provincial le expresó: “Lo siento señora de verdad, que lo siento”. Tras ello José Ruiz ingresó nuevamente al edificio.
La manifestación callejera culminó sin incidentes y en horas de la tarde los dirigentes pesqueros se reunieron para analizar los pasos a seguir en su movilización.