miércoles, 4 de abril de 2012

Concejo se opone a cambio de plan de manejo

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 
 
Alcaldesa de la Comuna Torres del Payne, Anahí Cárdenas Rodríguez, concurrió a la Intendencia Regional, para entregar un oficio dirigido al Intendente de Magallanes, documento que resume el acuerdo del concejo municipal en pleno en contra de la medida inconsulta de autorizar navegación en el Lago Nordenskjöld del Parque Nacional Torres del Paine.
Esta resolución, emanada del nivel central de CONAF, ha desatado una pública polémica, con la opinión de varios actores, especialmente porque se resolvió modificar una cláusula del plan de manejo vigente para la reserva de biosfera y que conceptúa al citado lago como intangible y no recomendable su navegación.
La autoridad edilicia, que fue acompañada en este trámite por el Concejal Juan José Romero, conocedor del tema por pertenecer a la planta de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, señaló que “el Concejo Municipal manifiesta su malestar por esta determinación centralista en el sentido de autorizar la navegación en el lago Nordenskjöld. Acá se ha privilegiado la parte privada, una actividad comercial y que no está cumpliendo con lo que dice el plan de manejo de la CONAF”
La Alcaldesa Cárdenas agregó que en este plan de manejo trabajaron muchos actores para su elaboración y aprobación, como los municipios, asociaciones de guías de turismo, cámaras de turismo y otros entes.
“Sin embargo, hoy este plan de manejo se ve alterado para facilitar una actividad comercial, todo se hace a nivel central, en Santiago, por tanto nuestro Concejo Municipal junto con repudiar esta autorización está solicitando al Intendente su intervención para conseguir revertir esta autorización”.
El lago Nordenskjöld es un área muy sensible, a la entrada del parque, no recomendado para navegación y que incluso implica riesgos para la seguridad de las personas.
El Concejal Juan José Romero, complementó y apoyó los argumentos de la Alcaldesa Cárdenas, opinando que la medida constituye una falta de respeto y desconocimiento al trabajo realizado por los integrantes del Consejo Consultivo.
“Aquí hubo objeciones a esta medida (autorizar la navegación) por parte de los técnicos de la Conaf, y luego viene un ministro de Estado y después otro, y cuatro ministros envíen una carta a CONAF para que se modifique el plan de manejo, y esto a petición de una carta que ellos recibieron del Hotel Explora, digámoslo con nombre y apellido, la Resolución que fue emitida a mediados de febrero y es por quince meses a partir de la fecha, lo que significa que mayo junio debía vencer esta autorización. Aquí no hay adjudicación por licitación. Recordemos que cualquier acción que se haga allí debe pasar por evaluación de impacto ambiental, deben construirse muelles, hacer inversión para embarcación, y en 15 meses ¿lo van a recuperar? Esto es una gran mentira y hay que decirlo con todas sus letras y respaldando lo que dice la Alcaldesa es una medida centralista, abusiva y donde no se tomó en cuenta a la región ni a sus autoridades política ni técnicas de la región”.
La Alcaldesa Anahí Cárdenas finalizó diciendo que esperan que el Intendente Arturo Storaker tome realmente cartas en el asunto y se involucre con el tema, tratando de que las cosas se hagan como corresponde y no se sigan cometiendo los errores del pasado, evitando nuevas y complejas intervenciones en el área silvestre protegida, donde si bien debe mantenerse el servicio turístico, esta actividad debe complementarse con un buen manejo, preservación y cuidado de nuestra principal belleza natural.