miércoles, 18 de abril de 2012

SEREMI DE BIENES NACIONALES CAPACITÓ A DIRIGENTES SOCIALES DE PUERTO NATALES

 
FUENTE : RADIO POLAR
 
En coordinación con la Gobernación Provincial de Última Esperanza, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, realizó una charla informativa a los representantes de las juntas vecinales y organizaciones sociales de la comuna de Natales, recientemente en el salón de sesiones de la Gobernación.
Las temáticas planteadas se enfocaron principalmente en el saneamiento de la pequeña propiedad raíz, indicó el seremi Alfonso Roux, “es uno de los temas importantes que realizamos nosotros, es un tema social que nos preocupa mucho y que permite a través de un sistema abreviado inscribir las propiedades que no tienen título de dominio inscrito en el conservador de bienes raíces”.
Dijo que para realizar este trámite es necesario tener ciertos requisitos, “la persona tiene que estar indudablemente ocupando o cuidando el inmueble, que puede ser una vivienda o un sitio. En ese sentido, estamos viendo la posibilidad a través de la Gobernación con recursos del Ministerio del Interior tener un funcionario en forma permanente”.
Mientras tanto, dijo que están desarrollando atenciones ciudadanas en forma periódica con la finalidad de atender la mayoría de los casos expuestos por los vecinos. “Atendimos 20 personas, por lo tanto hemos podido comprobar que si hay un interés de Puerto Natales y de la provincia en general de recabar información con respecto a los temas que maneja el ministerio de bienes nacionales”.
Respecto al encuentro con los dirigentes sociales manifestó que éste se enfocó en la prevención de la irregularidad, “nuestro abogado impartió la charla, y de esta forma dar a conocer a la gente de cómo debe actuar cuando realiza una compra de un inmueble, cuales con los pasos a seguir y deben necesariamente terminar con la inscripción en el conservador de bienes raíces, no basta solamente con la escritura, sino que debe ser protocolizada e inscrita a través del título de dominio que es el papel fundamental”.
Explicó que al tener todo el trámite efectuado éste permite que, “las familias cuando necesiten algún subsidio del Estado a través de la municipalidad u otro organismo le van a pedir que presenten y que sean propietarios de la vivienda para que ser beneficiario de algún tipo de subsidio”.