miércoles, 18 de abril de 2012

Cuenta Pública de Carabineros

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 
 
Por primera vez en su historia, Carabineros de Chile realiza una exposición pública de la gestión policial en la comuna rural de Torres del Payne.
El informe sobre la labor desarrollada en el período anual anterior por los retenes fronterizos de Cerro Castillo y Cerro Guido, además de las avanzadas policiales temporales de Lago Dickson y sede administrativa del Parque Nacional Torres del Paine, estuvo a cargo del Comisario de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, Mayor Jorge Muñoz Soto.
Al acto, que se desarrolló en la sala de eventos de la villa de Cerro Castillo asistieron el Jefe de Zona de Carabineros de Chile en Magallanes, General Eduardo Weber Vejar; la autoridad comunal, Alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez, concejales, personal de las unidades fronterizas, pobladores y alumnos de la escuela G-9 Ramón Serrano Montaner.
En la oportunidad se destacó por parte del Mayor Muñoz la excelente coordinación que existe entre Carabineros y la Municipalidad, con otros entes, como la PDI de frontera, la junta de vecinos y los ganaderos, para lograr efectividad en la prevención de infracciones a las normas legales.
En zonas rurales las características son las distancias que separan los distintos establecimientos ganaderos, lo que obliga a tener una coordinación más estrecha y comunicación permanente.
Las acciones están destinadas, principalmente, a prevenir el abigeato y los accidentes de tránsito. Estos últimos en su mayoría lo protagoniza gente foránea que no conoce las condiciones de los caminos de la zona, señaló el Comisario en su informe.
El general Weber Vejar, al final del informe de gestión calificó como un hito histórico este acontecimiento en una zona tan alejada de los centros urbanos y donde la labor policial es más complicada. No obstante destacó el desplazamiento policial a lugares del entorno turístico, el aumento de la dotación que ha favorecido a Torres del Payne y Cerro Guido y el contacto permanente con la Municipalidad, las postas de salud, Investigaciones de chile y vecinos para una mutua cooperación.
La Alcaldesa Anahí Cárdenas valoró esta iniciativa de Carabineros y señaló que como Comuna reconocen la efectividad de la labor policial, entregando sus felicitaciones a los funcionarios de Carabineros.
Dijo que hay que seguir trabajando para fortalecer la presencia policial en otros sectores, como villa Serrano y apoyar el trabajo de Carabineros para avanzar en una comuna caracterizada por su tranquilidad y como un territorio seguro y donde los hechos más preocupantes se relacionan con el abigeato y los accidentes automovilísticos.