lunes, 9 de abril de 2012

Se inicio histórico Censo 2012 en Chile

FUENTE : EL PÌNGUINO


A partir de hoy y hasta la segunda semana de junio, comenzó el Censo 2012, donde 150 censistas de Magallanes, que ahora son remunerados y cuentan con una identificación especial, recorrerán los hogares realizando el cuestionario de 42 preguntas preparado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue el primer chileno del territorio continental en ser encuestado, en su residencia, en el marco del inicio del proceso del Censo 2012.

La primera persona en ser encuestada en Magallanes, fue la máxima autoridad regional, el intendente Arturo Storaker. Un grupo de censistas realizará este proceso en las Casa de los Intendentes.

Cuestionario

El Cuestionario Censal ha sido actualizado a las necesidades que hoy enfrenta el país. En ese sentido, en el Censo 2012 se preguntará por el estado de hecho, como la convivencia entre personas del mismo sexo; medio ambiente y reciclaje, uso de internet e idiomas, incluyendo lenguas de pueblos originarios.

El cuestionario se confeccionó tras un trabajo con diversas organizaciones sociales, ministerios y servicios públicos, además de la realización de una serie de pruebas en terreno para comprobar la comprensión de las diversas temáticas.

Además del cuestionario que se aplica a todas las personas, hay uno especial para las personas que ocupan viviendas colectivas y otro para las personas no residentes en Chile que se encuentren en viviendas colectivas.

También se consideraron algunas preguntas aplicadas en censos anteriores, que permitirán comparar en el tiempo tópicos relevantes y que están relacionados a la evolución de los habitantes en Chile y sus viviendas.

Para responder el cuestionario, no es necesario que lo haga el o la jefa de hogar, porque podrá hacerlo un informante idóneo mayor de 18 años.

Los primeros encuestados

Sin embargo, el proceso del Censo 2012 comenzó el miércoles 28 de marzo, cuando dos funcionarias del INE recorrieron las bases nacionales en la Antártica y Villa Las Estrellas para encuestar a las 137 personas que viven allí.

Para este año, el levantamiento estadístico de mayor envergadura a nivel nacional y cuyos datos permiten diseñar las políticas públicas del país, es más moderno, seguro y profesional, ya que por primera vez habrá un despliegue de más de 14 mil personas capacitadas y contratadas para trabajar como supervisores, encargados de local y censistas, en un operativo inédito.

Censistas

Los censistas recorrerán las calles de las distintas ciudades entre las 9.00 y 21.00 horas y, para resguardar la seguridad de la población, los encuestadores estarán identificados con un peto de color azul, que contiene el logo del Censo y portarán una credencial con su nombre y rut para verificar su identidad.

En Punta Arenas existen cuatro puntos neurálgicos de donde se empezará el proceso, de los cuales se ha delimitado a los establecimientos 18 de Septiembre, Sara Braun, Liceo Contardi y escuela Pedro Pablo Lemaitre.