lunes, 2 de abril de 2012

Remodelado Museo histórico de Cerro Castillo

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 
 
 
Con la presencia del Gobernador Provincial Max Salas Illanes; de la Directora de turismo, Andrea téllez, del Subprefecto de Investigaciones, Juan Rosas y otras autoridades e invitados especiales, se realizó la ceremonia de inauguración de los trabajos de remodelación y modernización del museo histórico de Cerro Castillo, comuna Torres del Payne, que data del año 2000 cuando, con la cooperación de los estancieros se inició la habilitación de este sitio que resguarda herramientas, utensilios hogareños, piezas diversas, fotografías y datos de la historia de este sector ganadero.
La Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez destacó que con el aporte del 2% fondo provisión de la cultural del FNR se pudo realizar un proyecto de remodelación del recinto que permitió “agregar valor a Cerro Castillo y que nos da la posibilidad de demostrar que Torres del Payne no es sólo el paisaje de ensueño, si no que nos permitirá mostrar la riqueza paleontológica del territorio, el admirable poblamiento indígena de estas pampas magallánicas y el desarrollo nostálgico de una pujante ganadería patagónica”.
La misma alcaldesa, con los concejales Raúl Lorca y Arturo Kroeger, descubrió una vitrina informativa, ubicado a la entrada del museo y que relata el origen de esta sala de recuerdo con los nombres de quienes fue posible su gestación y ordenamiento de las piezas que conserva. “Un destino turístico no es verdaderamente sustentable si no se mantienen las costumbres y tradiciones locales, las cuales, en nuestro caso, pertenecen a la gente del campo, al estanciero, al baqueano y a la mujer que crece a sus hijos entre lana, nieve y coirón; por ello vaya para ellos dedicada esta muestra como un tributo a su tenacidad y esfuerzo”, señaló la Alcaldesa.
En la oportunidad se expresaron reconocimientos al equipo que realizó el proyecto de modernización como a quienes asesoraron y colaboraron en su cumplimiento entre ellos, a José Luis Oyarzún, Ivania Pivcevic, Daniela Rojas, Armando Haro, Juan Cárdenas (padre e hijo) y Cristián Contreras.
El museo conserva en sus vitrinas un tesoro de la historia del territorio que contempla aspectos relevantes del poblamiento indígena, la colonización la paleontología, el desarrollo de la colonización, la organización de estancias, y también rescata piezas antiguas como pinturas rupestres, restos fósiles, costumbres relacionadas con tradiciones como el truco, el mate, la influencia gauchesca, personajes como el baqueano y el gaucho, actividades tradicionales como al la esquila, vestimenta, etc.,
Para la realización de este proyecto que deja a Cerro Casillo con una moderna dependencia de museo, el fondo 2% provisión cultural del FNDR entregó $ 8.500.000.-
El Gobernador Max Salas comentó: “no tengo más que palabras de reconocimiento, admiración sobre esto que ha hecho el municipio de Torres del Payne, porque este museo permitirá que haya más razones para venir y conocer esta villa, con esta gente y con esta tradición de campo y geológica y un componente indígena muy importante que debe ser conocida por los viajeros y por los mismos habitantes de la provincia”
La Directora Regional de Turismo, Andrea Téllez manifestó estar muy contenta de estar en Cerro Castillo en esta oportunidad: “La verdad que este es el primer paso de los turistas cuando ingresan por este lado hacia el parque nacional Torres del Paine y como punto de entrada me parece súper interesante que puedan tener acceso a este museo que está muy bonito y que conserva todos aspectos culturales, patrimoniales, de nuestra gente y de nuestra historia. Es algo concreto que podemos disfrutar desde ya”.
Cristina Yáñez, directora de turismo y del museo histórico de Puerto Natales señaló que con la puesta en marcha de esta remodelación “lo cierto es que hay que felicitar a la señora Alcaldesa y al equipo técnico en la confección de este nuevo espacio cultural. Es impresionante la forma atractiva en que se presenta la muestra. Estamos frente a un museo con todas las características de los museos actuales. Vemos un diseño de gran nivel y la presentación de las piezas es muy atractivo”.
A partir del mes septiembre este museo estará abierto toda la semana para que los turistas de paso hacia el parque nacional, tengan la posibilidad de visitarlo cuando deseen hacerlo.