lunes, 9 de abril de 2012

Este sábado es evento de perros ovejeros

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
 
Este sábado 7 en el entorno del galpón de esquila de la villa de Cerro Castillo se realizará la tradicional competencia de perros ovejeros, una actividad recreativa del hombre de campo de la Patagonia, destinada a demostrar las habilidades en el manejo de estos canes arreadores de ganado.
El evento que es organizado por el Club de Rodeo Torres del Payne con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de la Comuna espera la llegada de competidores no solamente de las estancias del territorio comunal sino también de otros puntos de la región.
En este tipo de competencias se otorga puntajes de acuerdo a la habilidad, destreza y oportunidad del rodeo ovino que se realiza con órdenes habladas y de silbatos a los perros adiestrados para estas faenas camperas.
Para el desarrollo de la competencia se habilitan corrales distribuidos en un potrero para que los canes hagan un recorrido entre estos cuadriláteros, siguiendo las órdenes de sus amos.
El perro ovejero es un ayudante útil e indispensable en los establecimientos ganaderos, en el caso del perro ovejero magallánico tiene más de un siglo en la zona y su incursión coincide con el comienzo de la explotación del ganado lanar en la región austral.
El perro ovejero resulta ser un apoyo indispensable para el pastor de ovejas, especialmente de asistencia al caballo en largos recorridos y arreos de masivas majadas en las extensas estancias.
El perro desarrolla habilidades por instinto o por enseñanzas de quien lo adiestra para las tareas de arreo.