viernes, 13 de abril de 2012

SENADOR BIANCHI: “SÍ AL FORTALECIMIENTO DE UNA CONAF PÚBLICA, NO A LA INTENCIÓN DE PRIVATIZAR LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE TORRES DEL PAINE”

FUENTE : RADIO POLAR



“Aquí nadie se niega a la inversión, pero Magallanes no permitirá la privatización de nuestro patrimonio”, explicó el parlamentario sobre las declaraciones del Ministro de Economía, Pablo Longueira, de un nuevo sistema de administración que se pretende emplear con el sector privado.
“Si es cierto lo que el ministro Longueira declaró en el diario El Mercurio el día de ayer, la situación es de extrema gravedad y de extrema preocupación. Uno puede esperar que vengan a invertir, pero no a invadir y es absolutamente impresentable que al día de hoy el ministro de economía no haya avanzado en el fortalecimiento de la institución de Conaf, no se haya avanzado en este proyecto de ley que el gobierno retiró, cuando estábamos a punto de discutirlo, y en paralelo, tengamos que enterarnos por los medios escritos nacionales que el ministro ha señalado la clara intención de privatizar la administración del Parque Nacional Torres del Paine”, reclamó el Senador Carlos Bianchi.
“El Ministro señaló que en el mes de mayo llegaría a Magallanes para reunirse con los privados. Ministro diga la verdad: si en definitiva antes de dejar su mandato pretende dejar en manos de privados el principal patrimonio que tenemos en la Región de Magallanes, en Última Esperanza y uno de los principales del mundo”, agregó.
Bianchi reiteró que la fórmula para potenciar el Parque es fortalecer a la Conaf. “Aquí nadie se niega a la inversión, esa situación claramente es necesaria; nadie niega que tenemos que avanzar en cambiar la figura a una Conaf fortalecida y pública y que cuente con los recursos para salvar a tiempo situaciones graves como la que tuvimos que enfrentar en el Parque”.
“Ministro Longueira no me venga usted a decir que la justificación a los hechos que ocurrieron sólo se pueden revertir si el parque está en manos de privados. Esta situación lo único que muestra es que el Estado nunca ha entregado la posibilidad de que los recursos puedan reinvertirse en herramientas y técnicas que permitan un combate de siniestros como los vividos en el Paine. No insulte el trabajo y criterio de toda una Región, porque vamos a defender -a como dé lugar- lo que nos pertenece, lo que es parte de nuestro patrimonio y de nuestras riquezas naturales”, concluyó.