lunes, 9 de septiembre de 2013

6 detenidos y dos camiones retenidos deja decomiso histórico de centolla en Puerto Natales

FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL


El cargamento de centolla ilegal más grande de los últimos años en la región fue desbaratado ayer en Puerto Natales.
Personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros de dicha comuna procedió a incautar 5.326 kilos del producto (equivalente a 10 toneladas del recurso vivo) avaluado en zona de pesca del orden de los 20 millones de pesos, pero que en el comercio final alcanzaría un valor cercano a los 100 millones de pesos.
Se trata exclusivamente de centolla hembra cuya extracción, procesamiento, distribución y comercialización está estrictamente prohibido.

El recurso pesquero se encontraba al interior de 226 sacos paperos que eran transportados en dos camiones, que también fueron incautados por la policía.

Pasadas las 9 horas de ayer personal de la Sip de Carabineros de Puerto Natales, previa coordinación con la Fiscalía Local, puso en marcha el operativo, ello en virtud de los antecedentes recibidos previamente.

Es así que a las 9,30 horas, en Patagonia con Carlos Ibáñez, fue fiscalizado un primer camión, y dos horas más tarde, en Pedro Montt con Miraflores, un segundo transporte de carga.

En tales circunstancias, al ser revisados los camiones patentes RF-5382, conducido por J.S.H.A. de 49 años, y el camión TY-1783, manejado por C.A.C.V., de 33, se constató que transportaban sacos conteniendo centolla hembra, que conforme a la Ley de Pesca y Acuicultura, se encuentra prohibida su extracción y comercialización. Carabineros sólo dio a conocer las iniciales de los choferes, a la espera de que hoy ambos sean pasados a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Natales.

Junto a los dos conductores, Carabineros procedió a la detención de otras cuatro personas que viajaban en los camiones.
El producto fue trasladado hasta las oficinas de Sernapesca, donde se procedió a su pesaje y almacenamiento, a fin de que hoy sea examinado por funcionarios de la seremi de Salud, para posteriormente ser destruido en el vertedero municipal de la ciudad.

El pesaje arrojó un total de 5.365,22 kilogramos de patas de centolla hembra, almacenado en 226 sacos.
Al cierre de esta edición, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros Puerto Natales, continuaba realizando diligencias en el contexto de la investigación que llevan a cabo en conjunto con la Fiscalía de Puerto Natales a fin de dar con otros posibles implicados.

Con esta acción policial se produjo, además, el desbaratamiento de un nuevo sistema de traslado del producto ilegal desde zona de pesca.

Con anterioridad la centolla seccionada se desembarcaba en la costa en caletas conocidas por los pescadores u oculta en las mismas lanchas acarreadoras.

Sin embargo, en esta ocasión el desembarque se produjo en las costas de la península Antonio Varas, siendo trasladado en camiones hasta Puerto Natales, utilizando para ello el sistema de barcazas, con el fin de no despertar sospechas.