miércoles, 4 de septiembre de 2013

CESFAM DE NATALES CREA UN BALLET FOLCLÓRICO DE JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES

FUENTE  :   RADIO POLAR






El Centro Comunitario de Rehabilitación del CESFAM de Natales ha hecho surgir una importante iniciativa ya que en el mes de mayo del presente año, han formado el Ballet folclórico con capacidades diferentes BAFOLCADI, luego que se visualizó que los jóvenes con capacidades diferentes en la comuna no realizaban actividades de participación social y cultural.
El grupo está compuesto por seis jóvenes (hombres y mujeres), con capacidades diferentes y seis integrantes del ballet folclórico Alma Folclórica. La monitora de baile es Laura Rivera, coordinadoras y apoyo técnico las profesionales del centro de salud familiar terapeutas ocupacionales Marcia Villantureo y Johanna Almonacid.
Los objetivos específicos de esta importante iniciativa son:
• Potenciar habilidades y capacidades de los/as integrantes del grupo.
• Favorecer la participación social de las personas con discapacidad a través de talleres de danza.

• Mejorar el uso del tiempo libre a través del involucramiento en actividades significativas.
• Generar redes sociales, que permitan la interacción social.
• Favorecer la autoestima en los/as participantes.
• Empoderar a las familias para que participen activamente de las necesidades que requiera el grupo de danza folklórica.

Los ensayos de este ballet folclórico son una vez a la semana y a la fecha han participado en las siguientes actividades: Ceremonia de Cierre Programa Centro Comunitario de Rehabilitación y Feria del Mes del Corazón. Prontamente participarán en la Muestra Folclórica, organizada por el Centro de Rehabilitación de Puerto Natales.
Los beneficiados son personas con discapacidad, que participan activamente en la Escuela Especial Nicolás Mladinic, en la Agrupación de Discapacitados de Natales (ADINAT) y además a aquellos/as que permanecen en su hogar sin realizar ningún tipo de actividad significativa.
Es importante destacar que el ballet cuenta con personalidad jurídica la que es representada por los padres y/o cuidadores de los jóvenes, con la finalidad de postular a fondos concursables que permitan autofinanciar gastos de vestuario, ensayos y perfeccionamiento.