martes, 17 de septiembre de 2013

Intendencia pidió a la Corte de Apelaciones levantar medida que impide inauguración de monumento

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL




El intendente Claudio Radonich se constituyó ayer en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, para presentar un escrito a fin de que se revoque la orden de no innovar que el tribunal impuso sobre la inauguración del Monumento Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, cuya inversión alcanzó a los $1.271 millones.
La autoridad estuvo acompañada de los abogados del gobierno regional (Gore), Sandra Sánchez, y del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Rolando Lizama,
El viernes 13 de septiembre, el tribunal de alzada ordenó la detención del acto de inauguración en virtud de un recurso de protección que interpuso el autor intelectual de la obra, Guillermo Meriño Pedrero.
Esto dejó en una compleja situación a las autoridades, que fijaron como día de la citada actividad el próximo 21 de septiembre, cuando se cumplen 170 años del arribo de la goleta Ancud a Punta Santa Ana, tomando así posesión del estrecho de Magallanes e incorporando los australes territorios al gobierno de Chile.
Es por este motivo que Radonich, en representación del Gore; y el Serviu presentaron la solicitud de revocación respecto de la decisión de la Corte de Apelaciones, a fin de poder llevar a cabo al menos la inauguración.
El intendente expresó que “está confiado de que no existe ningún fundamento jurídico para mantener esta prohibición, por lo que esperamos contar con los buenos oficios de la Corte, y que de manera excepcional pueda ver la solicitud para poder tener respuesta en las próximas horas y esperar que se pueda levantar esta orden e inaugurar”.
Reiteró informaciones anteriores, en el sentido de que si no se puede efectuar este acto oficial, se realizará de todas maneras una jornada conmemorativa de la efeméride en la misma fecha y frente al monumento.
Por ello, dijo, se ha reunido con el alcalde Emilio Boccazzi para afinar los detalles, y afirmó que “bajo ningún punto de vista vamos a dejar que se pierda el brillo de esta conmemoración”.
Fundamentos de la solicitud
Explicó el intendente que la petición a la Corte se basa en que “lo que vendió el artista al Gore fue una idea general un poco desarrollada, no en su globalidad. Le pagamos 30 millones de pesos en 2009 por ese trabajo. En noviembre del año pasado el escultor envió una carta a la empresa constructora señalando que faltaban los rostros de los personajes representados, y que él se ofrecía para terminar ese detalle con un presupuesto por 154 millones de pesos, oferta que la empresa no tomó ya que habían realizado por sus medios los estudios pertinentes, lo que deriva en esta relación, que a nuestro parecer es un problema entre privados”, explicó Radonich.
Aseguró que en materia de monumentos, la ley faculta a la constructora a efectuar modificaciones al diseño original.
“Entendemos que esto es un tema de ‘pica’ económica con la empresa pero no con nosotros, y puede ser muy legítimo, pero lo hubiera hecho en su momento, pero la obra fue comprada con estas características y hemos respetado absolutamente la idea. Y quiero hacerle un llamado a don Guillermo (Meriño) a que recapacite porque aquí hay un tema con 150 mil magallánicos que anhelan celebrar y homenajear al mundo chilote”, concluyó.
Alcance legal
El abogado del Serviu, Rolando Lizama, manifestó que la obra técnicamente se encuentra recepcionada, sin perjuicio de dos observaciones que se le hicieron. “Para nosotros, la obra se encuentra terminada y lo que hemos presentado hoy es una solicitud para que se deje sin efecto la suspensión de inaugurar, ya que no tienen ninguna utilidad ni sentido para el recurrente, aun poniéndonos en el papel de que ganara el recurso, el hecho de que se suspenda la ceremonia el próximo sábado”, puntualizó.
La Corte acogió ayer a trámite la solicitud, y de no efectuar un pronunciamiento hoy, la resolución podría ser emitida hasta después del 21 de septiembre.