viernes, 13 de septiembre de 2013

Ya está en Chile el fugitivo que escapó de Punta Arenas hace ocho años

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL


Tras 107 días de permanecer detenido en Argentina, ayer finalmente fue extraditado a Chile, Sebastián Curiche Vergara, quien escapó de Punta Arenas hace 8 años cuando se disponía comenzar a cumplir una condena de 15 años por el crimen de Oscar Torres Uribe.
Curiche llegó ayer a Santiago desde Buenos Aires escoltado por dos efectivos de Policía de Investigaciones de Santiago y Punta Arenas respectivamente. El acróbata fugitivo será formalizado esta mañana en el Primer Juzgado de Garantía de la capital.
Desde el lunes pasado se activaron los procesos administrativos para hacer efectiva la orden de extradición emanada de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por lo que el personal de la Brigada de Homicidios de esta ciudad viajó a la capital para reunirse con detectives de Interpol, con la misión de viajar a la capital argentina para escoltar al prófugo de la justicia chilena.
Lo anterior fue confirmado por el subcomisario de Interpol de la PDI, Fernando Villegas, quien supervisó el proceso de extradición. “El procedimiento se llevó a cabo sin dificultades, al imputado se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Flagrancia Oriente de Santiago”, subrayó.
Añadió que Curiche arribó a Chile a las 13,40 horas a bordo del vuelo H2-502 de Sky Airlines siendo trasladado al Cuartel de Independencia de la policía civil donde se hizo el proceso administrativo interno del Departamento de Extranjería, para luego ser llevado al Centro de Justicia de Santiago donde quedó bajo la vigilancia de Gendarmería, en la unidad de custodia transitoria.
Este sujeto fue trasladado a Buenos Aires desde Tucumán, donde permanecía detenido desde mayo pasado a fin de coordinar la tramitación diplomática de la extradición, diligencias consulares que no se podían cumplir en dicha localidad.
En tanto, el funcionario de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas viajó el fin de semana pasado para trasladarse la mañana del miércoles a la capital transandina, siendo dos funcionarios chilenos en definitiva los que escoltaron al capturado en su retorno al territorio nacional.
Esta mañana será controlada su detención en el Centro de Justicia de Santiago, y se presume que quedará en prisión, derivando dichos antecedentes a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, a fin de que la Fiscalía Local solicite su traslado a nuestra ciudad para dar cumplimiento a la condena impuesta en su contra por el homicidio de Oscar Torres Uribe y para enfrentar la acusación que pesa en su contra por el asesinato de David Silva Maldonado.
Crímenes pendientes
Curiche Vergara y su compañero de fuga, Israel Villarroel Alvarado escaparon de Punta Arenas el año 2005 después de haber sido condenados a cumplir penas de 15 y 10 años de cárcel respectivamente. Ambos habían sido avistados a inicios de este año cuando integraban el elenco del Circo Rodas, en el vecino país, en el cual ambos eran conocidos como “Los Hermanos Arenas”. Allí realizaban el número principal denominado el “Doble péndulo de la muerte”.
Curiche fue detenido el 28 de mayo cerca de donde vivía, en el barrio Echevarría, al norte de Tucumán.
La extradición es el resultado del proceso administrativo que inició el fiscal Eugenio Campos el pasado 26 de febrero, luego de que el día 12 del mismo mes la PDI informara desde Santiago que manejaba antecedentes de que Curiche y Villarroel habían sido localizados en Mendoza en medio de una gira de la compañía circense.
No obstante, en dicha oportunidad y al conocer los fugitivos que habían sido detectados por las autoridades, se volvieron a ocultar, lográndose sólo la captura de Curiche, mientras que Villarroel sigue prófugo, presumiblemente fuera del territorio argentino.