lunes, 30 de septiembre de 2013

Diputado Marinovic se querelló contra “El Ciudadano”

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL




No se quedó sólo en amenazas. El diputado Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar presentó una querella criminal en contra del periódico capitalino “El Ciudadano”.
La razón de esto es la publicación de una extensa crónica, el mes de agosto, en donde un supuesto ex asesor del diputado, Rodrigo Calixto, realizó graves acusaciones en su contra: tráfico de dinero, autoatentados, destrucción de propiedad pública, evasión de impuestos y censura en medios de comunicación.
Al responder a estas imputaciones, el parlamentario y candidato al Senado aseguró, en esa oportunidad, que son totalmente falsas y que entablaría acciones legales en contra del periódico.
De esta manera, el pasado 5 de septiembre Marinovic entabló una querella por injurias en acción privada.
De acuerdo la normativa legal la acción penal privada puede ser ejercida exclusivamente por la víctima del presunto delito, quien, además, puede ponerle término cuando quiera.
Queda afuera
la Fiscalía
Dentro de los delitos de acción privada se destacan los de calumnia e injurias. En estos casos el Ministerio Público no interviene.
La acción legal del legislador está dirigida en contra de Sebastián Larraín Saá y Bruno Sommer Catalán, directores del periódico quincenal.
En la página web de este medio, se dice que “en su versión impresa destaca por ser un periódico serio, que hace investigación periodística en pos de que el ocultamiento de información por parte de grupos reducidos de la población no afecte los intereses y los derechos del colectivo”.
La nota periodística por el cual el diputado se querelló, fue publicada precisamente en la edición impresa del periódico.
En la citada crónica, una persona identificada como Rodrigo Calixto aseguró que a partir de 2002 entabló una relación laboral con el parlamentario, desempeñándose en diversas labores en sus empresas.
Ambición de poder
“Todo lo que él predica es falso. Su ambición de poder no tiene límites”, afirmó Calixto a El Ciudadano.
También agregaba que el diputado le quedó debiendo dinero. “… Me cerraron la cuenta corriente, las tarjetas de crédito, perdí a mi familia y mi patrimonio. Nunca contemplé que esto iba a ocurrir, que me diera la espalda, porque los trabajos buenos y los malos que él me encomendó yo siempre los realicé al pie de la letra”.
Más adelante, acusaba entre otras cosas, que en 2006 Marinovic le habría pedido transportar un maletín negro cargado con pesos argentinos desde la estancia Lagunita a la frontera de Chile con Argentina.
Sobre este tema, el diputado y candidato a senador al ser consultado por La Prensa Austral, sólo se remitió a expresar que se querelló por injurias y calumnias.
Marinovic será representado por los abogados Nicolás Sánchez López y Fernando Santelices Ariztía.
La audiencia donde se comenzará a ventilar esta querella, quedó fijada para el 17 de octubre a las 9 horas en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
Querellas suman
y siguen
Es la tercera acción judicial que emprende Marinovic en el último tiempo. El 26 de septiembre de 2012, el diputado demandó civilmente por injurias y calumnias al senador Carlos Bianchi, su hijo Karim Bianchi, y el asesor comunicacional del parlamentario, Claudio Barrientos. Esta causa, radicada en la Corte de Apelaciones de Santiago, no registra movimiento desde el 20 de mayo del año en curso. También, el 28 de junio pasado, el mismo Marinovic se querelló contra el senador Bianchi por el presunto delito de negociación incompatible (por haber arrendado un inmueble a su suegra, el que destinó a oficina parlamentaria), que investiga la Fiscalía de Punta Arenas.