viernes, 17 de agosto de 2012

Albergue comienzan a construir en Cerro Castillo


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE



En dos oportunidades en los últimos años, la Municipalidad de la Comuna Torres del Payne ha debido acondicionar gimnasio e internado para la atención especial de personas por necesidades de emergencia.

Cuando la región fue escenario de manifestaciones por el precio del gas, con cierre de caminos incluidos, trajo como consecuencia que un grupo de turistas extranjeros quedara retenido al interior de la comuna, debiendo improvisarse un albergue en la escuela.

Luego el incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine desde fines de diciembre del año pasado a febrero del presente, obligó a acondicionar gimnasio e internado para albergar a los brigadistas extranjeros y nacionales que llegaron a participar en la lucha contra el fuego.
Esta y otras razones hicieron presentar como proyecto FRIL la construcción de un albergue en la villa, el que comenzará a ejecutase  este lunes 20 de agosto, con un presupuesto  de $ 74.275.500 pesos. La obra se adjudicó a la firma MECANOCON  del empresario del rubro César Vidal, quien tendrá un plazo de 120 días para ejecutar los trabajos.
El proyecto considera la construcción de un Albergue Municipal en la localidad de Cerro Castillo, con un total de 157,55 m2, destinado y acondicionado para alojar cómodamente alrededor de 20 personas. El  edificio tendrá reminiscencias de la arquitectura inglesa de la época de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, considerando un pórtico típico de este tipo de construcciones, cubiertas con frontones pequeños, a cuatro aguas, y ventanas de palillaje cuadriculado, y de medidas uniformes. La materialidad y colores de la fachada se regirán también por su origen, es decir, con plancha ondulada estándar y colores rojo en la cubierta y blanco en las fachadas. Dicho  material hoy en día se encuentra en el mercado prepintado de fábrica, lo cual garantiza un excelente acabado y una duración de al menos 25 años.
En su interior se consideran dos áreas comunes: una cocina tipo americana, esto es con un comedor diario, y otra área como sala de estar, con sillones y mesa de juegos en un costado. En el recinto de la cocina se considerará la construcción de los muebles con un lavaplatos doble empotrado con dos sumideros, y una cocina empotrada a gas.
Los jardines exteriores contarán con  un cierro perimetral de madera.
El edificio, para cumplir con su función será  equipado, con mobiliario básico necesario. La construcción de closet empotrados en las habitaciones y muebles de cocina.
El edificio contará con calefacción central activada por una caldera a gas, y termo a gas, para agua caliente en un depósito independiente y un depósito de basura con la misma estructura.
La estructura de los paramentos del edificio será de perfiles metálicos Galvanizados con un revestimiento de planchas Ondulada estándar zinc alum prepintada  de fábrica color blanco de largo continuo, y la estructura de la cubierta estará dada por cerchas de madera, el revestimiento de planchas Ondulada estándar zinc alum prepintada de fábrica color rojo de largo continuo.
El interior del edificio será de revestimientos mixtos (terciado ranurado y volcanita en cielos; trupán pintado en muros, cerámicos en zonas húmedas y cerámicas y entablado machihembrado en pisos.) 
Se construirá sobre cimiento corrido y radier de hormigón.
Los revestimientos fueron escogidos para mantener el mismo lenguaje arquitectónico de la zona, tanto en su interior como en el exterior.