lunes, 27 de agosto de 2012

SE DETERMINÓ QUE MATRIMONIO FALLECIÓ POR INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

FUENTE : RADIO POLAR
 
 



Matrimonio falleció al interior de su domicilio ubicado en calle Raquel Vidal 0140 Puerto Natales. La causa de la muerte de ambos, monóxido de carbono.
A la 14:45 horas del día domingo 26 de agosto de 2012, producto de un llamado telefónico al 131 daban cuenta del hallazgo de dos personas fallecida al interior del inmueble de calle Raquel Vidal 0140, personal del SAMU se constituyo en el lugar y constato el fallecimiento dando cuenta a carabineros de Chile.
El fiscal Daniel Soto señalo que el día domingo a las 14:45 horas, se comunicaron con personal de carabineros, con el objeto de dar a conocer que dos personas se encontraban fallecidas al interior del domicilio ubicado en calle Raquel Vidal 0140 en la población Octavio Castro de Puerto Natales, razón por lo anterior carabineros se constituyo en el lugar y también personal de SIP, además se solicito la presencia del laboratorio móvil de carabineros de Punta Arenas, con el objeto de hacer el trabajo del sitio del suceso, también se coordino la presencia de bomberos con el objeto de hacer el trabajo normal y seguro.
Laboratorio de carabineros tendrá el resultado final de lo ocurrido en este lamentable fallecimiento de estas dos personas.
Las personas fueron identificadas como Paola Nataly Mancilla Uribe de 27 años y Héctor Nicolás Oyarzo Navarro de 47 años.
El matrimonio tenía 3 hijos de iniciales A.O.M de 10 años, N.O.M de 5 años y M.O.M de 1 año, ellos se encontraban en la casa de su abuela materna cuando sucedió este trágico accidente.
Según peritaje que culmino cercano a las 23:30 horas, los cuerpos no presentaban acción por terceras personas y la causa de muerte seria monóxido de carbono producto de la mala instalación de un calefón que no estaba en norma, tiene defecto en su instalación lo que habría provocado que se encontraba accionada y con el gas funcionando lo que provoco monóxido de carbono y seria una de las causa de la muerte de ambos, que presentaban una data de muerte entre 12 y 14 horas.
Los cuerpos fueron levantados por orden del fiscal de Puerto Natales Daniel Soto y remitido al servicio médico legal para su autopsia médico legal.
Por su parte el comandante del cuerpo de bomberos de Puerto Natales, Sergio Ramírez, señalo que por un llamado del fiscal se constituyeron en el lugar donde fallecieron 2 personas, básicamente para prestar servicios de seguridad ya que se presumía que habría presencia de gas natural en el interior de la vivienda, una vez realizada toda las medida de seguridad y cortado el suministro de gas, pudo ingresar personal de carabineros a realizar su trabajo, una vez terminado su trabajo, a petición del fiscal Daniel Soto nuevamente ingreso personal de bomberos con equipo técnico para efectuar mediciones, ya sea presencia de fuga de gas natural o presencia de monóxido de carbono.
Al ingresar se pudo constatar que las instalaciones del calefón que se encontraba al interior de la cocina y un calentador presentaban evidente falla de instalación, fuera de norma de lo que corresponde a seguridad, el calefón especialmente no contaba con ducto de evacuación de gases calientes hacia el exterior.
Una vez hecha las mediciones correspondientes tanto en el primer y segundo niel el que después de media hora de trabajo arrojo el resultado de que se encontraba con presencia de monóxido de carbono con 99.9% de partícula por millón, de acuerdo a la tabla de valores es una cifra bastante elevada y daña notablemente la salud del ser humano. Este gas es inoloro, inodoro e insaboro que puede causar lesiones pulmonares, afectar la visión y el funcionamiento del cerebro, además este gas ataca una célula llamada hemoglobina la cual es transportadora de oxigeno a todo nuestro cuerpo y que desplaza el oxigeno y lo remplaza por el gas que está presente en el ambiente.
Al procedimiento concurrió la unidad B-2 y la unidad de comandancia en apoyo a los trabajos de testeo que se realizaron al interior de la vivienda. Asistieron 7 voluntarios.