jueves, 14 de marzo de 2013

EMBAJADOR DE ISRAEL CONOCIÓ EN TERRENO PROBLEMÁTICA DE PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE




Una visita a terreno realizó recientemente el embajador de Israel en Chile, David Dadonn. El diplomático se reunió con autoridades magallánicas y, junto a su esposa Karen, recorrió uno de los senderos del Parque Nacional Torres del Paine. En este tramo de su viaje, fue acompañado en terreno por el Superintendente de dicha unidad, Federico Hechenleitner.

Al ser consultado sobre sus motivaciones para desplazarse a Magallanes, Dadonn explicó que “hemos recibido informes sobre casos de jóvenes israelíes que, estando de mochileros en esta región, han prendido fuego en algún lugar prohibido o han acampado en sitios no permitidos, que fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine. Aún cuando es una cantidad muy pequeña en comparación con el total de mochileros israelíes que vienen a la reserva de Torres del Paine -que son entre 5 y 10 mil cada año-, esta situación es una razón suficiente para que la embajada se preocupe, trate de encontrar las razones de ese comportamiento y defina acciones para que esos fenómenos desaparezcan. Por eso quise hacer esta visita, para ver la situación en terreno, conocer de cerca qué pasa y encontrar la solución para que esto no se repita”.

Acerca del último incendio que afectó el Parque Nacional Torres del Paine, cuya autoría se atribuye al israelí Rotem Singer, el embajador manifestó que “yo me encontré con él y hablamos mucho, también con su padre y las autoridades chilenas. Mi impresión es que todavía existen dudas y no se sabe realmente cómo ocurrió. Él insiste en decir que no fue, porque se acuerda muy bien de haber apagado totalmente el papel higiénico que quemó”.

Sin embargo, el diplomático asume que “el simple hecho de que ese incendio haya sido atribuido a un israelí, hace que me sienta interpelado como embajador de Israel. Y por eso, he querido visitar los sitios dañados en Torres del Paine. Me he dado cuenta que, desafortunadamente son muy extensos y los daños son terribles. Por ello, todo lo que podamos hacer a nivel gubernamental entre los dos países para contribuir a la rehabilitación de este parque, lo haremos. Ya estamos en conversaciones con CONAF para llevar eso a cabo”.

Limando asperezas
Para explicar la quema de papel higiénico en un sendero por parte de Rotem Singer, David Dadonn explica que en su país esto es una norma entre quienes practican campismo y actividades al aire libre. La razón es que las aves no se atoren con este tipo de desechos.

Consciente de la tensión que existe entre los magallánicos y ciertos visitantes israelíes, el embajador hace un llamado a no generalizar. “Es una lástima que se haya creado esta predisposición negativa hacia algunos mochileros israelíes. Mi mensaje es que no hay que caer en una generalización: no se puede, por algunos casos, desacreditar a toda una nacionalidad”.

Al respecto, espera proponer acciones concretas para “lograr que los turistas israelíes y la población de Magallanes salga ganando de ese contacto. Hoy en día esta relación es positiva a nivel global, pero hay fricciones. Yo siento que la gente se pregunta ‘por qué los jóvenes israelíes hablan en voz alta, tienen un código de comportamiento diferente’. Eso lo tenemos que solucionar”.
Entre esas acciones, menciona que se sensibilizará a los viajeros en Israel, antes de que lleguen a Chile, “para que sean más cuidadosos de las reglas estrictas que existen en todas las reservas naturales de Chile, y en particular en Torres del Paine”.

En esa línea, se incluye la traducción al hebreo de material de difusión de CONAF, algo que ya se ha realizado para el Monumento Natural Los Pingüinos, donde también se habían presentado algunos problemas. “Queremos hacer posters, informativos y otros materiales, poniendo énfasis sobre las nuevas penas y multas para los que prenden fuego en un lugar prohibido. También hemos pensado en estrechar las relaciones de la embajada con los magallánicos, trayendo actividades culturales”.

Al ser consultado acerca de la necesidad de contar con un cónsul honorario en la región, señaló que “me encantaría, para tener una relación directa con todo este flujo de turistas israelíes. La condición es que sea alguien que esté bien vinculado con las autoridades y segundo, que tenga un buen nivel de inglés; no hay necesidad que sea judío. Voy a proponerlo a mi gobierno”.

A pesar de las preocupaciones derivadas de su viaje, David Dadonn se declaró conforme al evaluar su primera visita a la región y “encantado con el lugar y el carácter de los magallánicos”.

El Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock, valoró el interés y disposición del embajador para apoyar las acciones orientadas a difundir entre los visitantes las medidas de protección y prevención de incendios forestales. Por su parte, el Superintendente del parque, Federico Hechenleitner, destacó “la actitud de querer conocer personalmente e interiorizarse de los problemas que tenemos con algunos visitantes israelíes en el parque. Todos estos esfuerzos se complementan con la preocupación del Ministerio de Agricultura, que espera convertir a Torres del Paine en un parque modelo”.



FUENTE :   RADIO POLAR