miércoles, 27 de marzo de 2013

Preparándose con tiempo para el invierno

Preparándose con tiempo para el invierno
Antes de la llegada de la nieve, que nos impide llegar a los campos, estén los ganaderos de Cerro Castillo con forraje en sus bodegas.
Una primera reunión de trabajo, para comenzar a elaborar un plan de contingencia ante eventuales ocurrencia de emergencias que afecten a la ganadería durante el invierno, se realizó en Cerro Castillo.
La cita contó con la asistencia del Gobernador Provincial de Ultima Esperanza, Max Salas Illanes; la Alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas y representantes de instituciones que participan en el COE (Comité Operativo de Emergencia), como el Comité Provincial y Comunal de Emergencia, Onemi, Carabineros, Vialidad, SAG, además de un grupo de ganaderos.
En la oportunidad, la Alcaldesa expuso ante los asistentes, la necesidad de establecer ya algunos acuerdos para mejor coordinar todas las acciones destinadas a una pronta respuesta y acción cuando existan malas condiciones de tiempo, nevazones, deshielos, cierres de camino, etc. recordando lo ocurrido en el pasado invierno.
El gobernador provincial, Max Salas, señaló que hay que tener claridad en cuanto a los protocolos a cumplirse cuando se presentan situaciones que ponen en marcha las diversas alertas y la acción de los Comités Operativos de Emergencia.
El funcionario de la Onemi regional, Luis Calixto comentó que “nosotros en estos momentos desconocemos como viene el invierno; obviamente siempre hay un pronóstico por lo que hay que estar preparado y alistado para prevenir y actuar en determinados casos”
La alcaldesa Anahí Cárdenas, estimó que “queda claro que hemos convocado para prepararnos para el invierno, que cada ganadero es responsable de preocuparse de tener el forraje suficiente para enfrentar el invierno porque no sabemos como viene y, por supuesto, nosotros en el municipio, siempre llanos y de una forma muy coordinada para ayudar en caso de necesitar un centro de acopio. La idea es que en estos meses antes de la llegada de la nieve que nos impide llegar a los campos, estén aperados de forraje” finalizó la alcaldesa.
Se insistió en el cumplimiento de los protocolos y tener claros los conceptos de alertas que determina la autoridad competente, siendo el primer organismo en recibir los informes y pedir, si es necesario la declaración de eventual alerta, el Municipio, a través de su Comité Comunal de Emergencia.




FUENTE    :   EL PINGUINO