lunes, 11 de marzo de 2013

Trabajadoras de casas piden jornada de 45 horas semanales

Trabajadoras de casas piden jornada de 45 horas semanales
Mayor fiscalización, contratos de trabajo y una jornada fija son parte de las observaciones que realizaron las asesoras de casas particulares al proyecto que busca regular la labor de este grupo de trabajadoras.
La iniciativa regula el horario de trabajo de las personas que se desempeñen “puertas afuera” (que no viven en la casa de sus empleadores). En este caso, reduce la horas semanales de las 66 actuales a 45, las cuales podrán ser distribuidas en un máximo de seis días; establece que no se deberá sobrepasar las 12 horas diarias continuas; fija en a lo menos 30 minutos el descanso diario; y limita a 15 horas adicionales de trabajo semanales.
Respecto de quienes laboren “puertas adentro” (que viven en la casa de sus empleadores), la propuesta determina los domingos para el descanso semanal, aumenta los días destinados al ocio mensual a dos, y aclara que el pago de las remuneraciones sólo podrá realizarse en dinero.
Ruth Olate, presidenta de del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintrapac) y vocera de las organizaciones Trabajadoras de Casa Particular, comentó que buscan agregar una serie de regulaciones al documento señalando que “el proyecto de ley es muy básico, entonces lo que queremos es agregar varias cosas: la jornada laboral, puertas adentro y afuera, de 45 horas semanales, mayor fiscalización, el contrato de trabajo y además el convenio 189”, dijo la dirigenta, quien agregó que “con estas tres cosas más el convenio se solucionarían todos los vacíos que existen en la ley”.
Horarios
En relación a la jornada laboral, la vocera explicó que la ley establece que no se puede laborar más de 12 horas al día. En el caso de quienes están “puertas adentro”, establece un descanso de 12 horas, tres dentro de la jornada y nueve ininterrumpidas.
“Eso en la práctica no se está cumpliendo, sabemos a la hora en que nos levantamos, pero no sabemos a la hora que nos vamos a acostar y a los empleadores no les interesa si dormimos una o dos horas, total que al otro día igual tienen que estar a las 6.30 en pie”, dijo la dirigenta.
En el caso de las trabajadoras “puertas afuera”, muchas son jefas de hogar y dejan a sus familias, “entonces esas son las preocupaciones que tenemos como agrupación de trabajadoras de casa particular. Cuidamos hijos ajenos y los nuestros quedan abandonados. Entonces la legislación actual no exige que las trabajadores cumplan horario, porque no hay fiscalización. Además, es una jornada laboral de 12 horas tremendamente extenuante”, dijo Ruth Olate.
Es debido a esta situación que las agrupaciones de trabajadoras de casas particulares están solicitando fiscalización. “Hay muchas puertas afuera, porque son mas de 255.000 trabajadoras, y la mayoría está sin contrato. Si no hay nadie que las fiscalice están a la mano de Dios”, comentó la dirigenta.
Discusión en el Congreso
La Comisión de Trabajo recibió a la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares (Anecap); al Observatorio Género y Equidad y al Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (Sintracap), quienes apoyaron la iniciativa, sin embargo solicitaron legislar también en materia de discriminación y fiscalización de las normas laborales, así como en el Convenio 189 de la OIT que promueve el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar.
“Como dirigentas queremos estar presente durante la discusión de esta ley, porque quién mejor que nosotras para explicar las falencias de las leyes que nos afectan. Hablamos con el senador Pedro Muñoz, para plantarle nuestras necesidades, como integrante de la Comisión de Trabajo, y rápidamente nos invitaron a participar”, dijo la presidenta de Sintracap.



FUENTE :    EL PINGUINO