miércoles, 23 de octubre de 2013

Beneficiarán a tercera edad con más de 800 atenciones podológicas


FUENTE    :    LA PRENSA AUSTRAL




Como un servicio especialmente orientado al adulto mayor, en una región que concentra la mayor población proporcionalmente de este grupo etáreo en el país, el municipio firmó un convenio de colaboración con el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, para brindar atención podológica gratuita a personas sin acceso a ella.
La actividad fue encabezada por el alcalde Emilio Boccazzi y Jorge Villablanca, rector de la sede Punta Arenas de Santo Tomás, y contó con una visita al pabellón de podología, ubicado en el segundo piso del establecimiento.
Durante el acto, Jessika Oyarzo, funcionaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio (Dideco), refirió que este programa comenzó el 12 de agosto y nació como iniciativa conjunta motivada con llegar a un público que no es hoy abarcado por los Cesfam, como la tercera edad. Un catastro arrojó que los Cesfam cuentan con 4.829 pacientes diabéticos ingresados, quedando fuera de la atención podológica 11.010 pacientes con hipertensión y 10.855 mayores de 65 años.
A su vez, Natalia Eriz, de la carrera de Podología de Santo Tomás, recalcó el interés de prevenir amputaciones a pacientes diabéticos, ya que los Cesfam no alcanzan a cubrir al 30 por ciento de estos pacientes al ser la lista de espera muy larga.
A la fecha, el municipio y Santo Tomás han brindado unas 200 atenciones y el convenio espera brindar este semestre 805 atenciones a un total de 150 beneficiarios, aunque el próximo año esperan renovarlo con la idea de llegar a personas que no tienen cómo acceder a este servicio.
El rector Villablanca valoró el apoyo de la municipalidad para este importante convenio y su alumnado, en una región donde la cantidad de adultos mayores va en aumento y requiere de atenciones médicas y podológicas para quienes padecen de diabetes. Al respecto, esperan ir avanzando en dar un mejor servicio a los ciudadanos de la región y de ahí éste y otros convenios que esperan suscribir a futuro con el municipio y los Cesfam.
A su vez, Boccazzi destacó que este convenio espera iluminarlos respecto a temas pendientes en su red primaria y en los cuales quisieran avanzar mucho más rápido. Esto, cuando su per cápita en Salud es cercano a 90 mil personas, “y a pesar de que el Servicio de Salud ha aumentado los recursos, también va incorporando muchas más responsabilidades”. De ahí que se ocupen hoy de un problema en esta alianza estratégica con Santo Tomás, y cuya necesidad concentra la mayor cantidad de atenciones durante sus Plazas Ciudadanas.