martes, 1 de octubre de 2013

INSTRUYEN A NOTARIOS SOBRE TRÁMITE PARA NO SER DONANTE DE ÓRGANOS

FUENTE    :   RADIO  POLAR
 
 
 
 


La Corte Suprema instruyó a los notarios públicos de todo el país sobre el trámite que deberán realizar las personas que no quieran ser donantes de órganos.

Recordemos que a partir de este martes 1 de octubre entrará en vigencia la nueva ley que determina que todos los chilenos son donantes de órganos, a menos que alguien establezca lo contrario por medio de un documento firmado ante notario.

En este sentido, pese a que el ministro de Salud y los notarios expresaron que ese trámite se realizaría mediante una declaración jurada y que tendría un costo para los usuarios de incluso 500 pesos, este lunes el pleno del máximo tribunal instruyó a los ministros de fe sobre cómo debe ser el procedimiento y sus valores.

El trámite que un chileno o chilena tendrá que hacer para no ser donante es una escritura pública que otorgue el compareciente, o un documento privado que será autorizado por un notario, el cual con posterioridad deberá protocolizarse.

Sobre el costo de esto, el presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Armando Arancibia, indicó que el escrito tendrá un valor que variará entre los $5.000 y $8.400. En tanto, el documento privado a protocolizar valdrá entre $3.500 y $5.900. El precio cambiará dependiendo del lugar donde se efectúe.