jueves, 3 de octubre de 2013

Soldado arriesga 8 años por violación

Soldado arriesga 8 años por violación




Ayer comenzó el juicio en contra de un conscripto acusado de violar a la polola de su “amigo” y de ingresar a una vivienda tras emprender su huída.
En el Tribunal Oral en Lo Penal de Punta Arenas se está desarrollando el juicio en contra de Erwin Brian Esparza Sanhueza, de 23 años, quien hasta el día de su detención, el 11 de febrero pasado, se encontraba realizando el servicio militar voluntario en la IV Brigada Acorazada Chorrillos del sector de Ojo Bueno.
Esparza declaró ayer ante el Tribunal, negando su participación en el delito de violación en contra de la joven de la misma edad.
Justamente, la propia víctima declaró ante el tribunal, mostrando que aún está afectada por la situación que vivió. Incluso el fiscal que lleva el caso, Fernando Dobson, dijo que no había visto a una persona tan devastada sicológicamente por un delito de violación. “Declaró el imputado en primer término, que pudo ser interrogado, situación que no había ocurrido durante la investigación. Al comenzar con la prueba recibió el testimonio de la víctima del delito de violación, la cual se mostró muy mal anímicamente”, señaló el abogado.
Hechos
Los hechos por los cuales Esparza Sanhueza fue llevado a juicio ocurrieron la madrugada del lunes 11 de febrero de este año, cuando -de acuerdo a los antecedentes- el imputado salió del regimiento junto a otro conscripto pasado el mediodía del domingo 10 de febrero. Los compañeros acordaron reunirse más tarde para aprovechar el día libre. El encuentro se consumó por la tarde en la casa de la pareja del amigo.
La jornada se prolongó hasta la madrugada del lunes, cuando el trío salió en busca de más bebidas alcohólicas. Sin embargo, no regresarían al inmueble, optando por quedarse a beber en el sector de la Plaza Lautaro de Punta Arenas, en calle José Nogueira, entre Paraguaya y Bellavista. En el lugar se habría producido una discusión entre la pareja, situación que terminó con la mujer caminando sola en dirección a la costanera 21 de Mayo. Tras ella iría el amigo de su pololo, Erwin Esparza.
Al llegar hasta el sector donde se encuentra una plaza, el sujeto habría forzado a la mujer a ingresar a los tubos de fierro que se encuentran en el lugar, obligándola a mantener relaciones sexuales y amenazándola que si gritaba la mataría.
Se dijo que, consumado el hecho, Esparza abandonó el lugar y se encontró con su amigo, a quien le habría señalado textualmente: “Qué alaraca tu mina”. Tras esto, el imputado dejó el lugar con rumbo desconocido, mientras que el pololo de la víctima llegó hasta donde se encontraba la mujer, quien entre lágrimas le relató lo sucedido.
En esos momentos, un vecino del sector que escuchó los llantos de la presunta víctima, salió y le ofreció a la pareja que ingresara a su domicilio para alertar a Carabineros. Mientras se gestaba el procedimiento, el personal policial recibió la denuncia de una mujer de 85 años, quien señalaba que un sujeto desconocido había ingresado a su domicilio provocando daños al inmueble. Fue así que Carabineros llegó hasta la calle José Menéndez (altura del 1100), encontrando a Erwin Esparza Sanhueza. Fue detenido por el delito de violación de morada. En el mismo lugar se logró determinar que se trataba de la misma persona denunciada minutos antes por la agresión sexual.
El fiscal resolvió en ese momento entregar al detenido a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI. La denunciante de la violación fue trasladada al Hospital Clínico de Magallanes, donde se constataron lesiones. Según la doctora de turno, existían rasmilladuras en sus piernas, sangrado leve en las paredes vaginales y eritema facial, todas atribuibles a una acción de violación.
El 12 de febrero, Esparza Sanhueza fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas y enviado a cumplir prisión preventiva, pero privado de libertad en el mismo regimiento donde realizaba su servicio militar.
Penas
El fiscal Fernando Dobson indicó que las penas que están solicitando parten desde los ocho años. “En nuestra acusación estamos solicitando la imposición de ocho años por el delito de violación y, asimismo, la pena de 541 días por el delito de violación de morada y daños”.


FUENTE   :  EL PINGUINO