jueves, 10 de octubre de 2013

Gobierno elevó subsidio al gas de US$62 millones a US$74 millones para el próximo año

FUENTE   :     LA PRENSA AUSTRAL



De acuerdo a lo informado en la tarde de ayer, desde Santiago, por el intendente Claudio Radonich Jiménez, el gobierno aumentó el subsidio al gas en Magallanes de 62 millones de dólares a 74 millones de dólares, lo que equivale a 37 mil millones de pesos del presupuesto de la nación, dispuestos para el próximo año.
La máxima autoridad regional sostuvo ayer, en la mañana, una reunión con el ministro de Energía, Jorge Bunster, donde abordó varias materias concernientes a Magallanes, pero Radonich quiso destacar principalmente dos: el subsidio al precio del gas y las inversiones que ha hecho la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en la región.
“Fue una reunión de trabajo, que se extendió por más de una hora. Vimos varios temas de la agenda específica de nuestra región, pero quiero rescatar dos puntos: primero, el subsidio al gas. Debo señalar a todos los magallánicos que no habrá alza del gas el próximo año. El subsidio se aumentó para el próximo año; pasamos de 62 millones de dólares a 74 millones de dólares, equivalentes a 37 mil millones de pesos para el año 2014. Está garantizada la mantención de los precios tanto a los residentes como a los comerciantes y empresas. Quiero recordar que esto fue un compromiso del Presidente (Sebastián) Piñera: mientras no se generara una ley que regulara las tarifas del gas, el precio no iba a subir. Y lo más importante es que esta gran cantidad de dinero no saldrá de la Empresa Nacional del Petróleo, como fue costumbre durante muchos años, sino que directamente del presupuesto de la nación”, señaló Radonich.
Asimismo, el intendente recordó que el proyecto de ley sobre la regulación del precio del gas todavía se encuentra en el Parlamento para su discusión.
“Hay un proyecto (de ley) que ingresó (al Parlamento) el Ejecutivo hace bastante tiempo, que no ha tenido movimiento, hay diferentes visiones dentro de los legisladores y es un tema que va a quedar pendiente para el próximo gobierno. Lo que a mí, como intendente, me interesa es que los bolsillos de los magallánicos no sean tocados y que el subsidio no sea a costa de Enap, sino que salga del presupuesto de la nación”, expresó.
Reconocimiento
a la Enap
“Sobre Enap vimos las inversiones que ha hecho Enap para la exploración y explotación de gas. Este año se han invertido 120 millones de dólares en perforaciones. Primera vez, después de muchos años, que el gobierno, el Estado, vuelve a creer en Enap Magallanes. Es importante reconocer que se ha estado trabajando con nuevos equipos, con tecnología más moderna, lo que ha generado ciertas expectativas respecto de los resultados”, indicó el intendente, destacando la cautela tanto de la petrolera estatal como del gobierno de no generar falsas expectativas adelantándose a entregar información, mientras no haya seguridad en el descubrimiento de gas.
“Ya vivimos el bluff (engaño) de lo que fue el Lago Mercedes, que fue con muchas visitas, con muchos anuncios y fue (en definitiva) un daño muy grande para Enap y, por cierto, para toda la región. Han sido muy cautos en dar información sobre estos proyectos, que están bien aspectados, pero creo que van a informar formalmente durante las próximas semanas”, sostuvo Radonich.
“Finalmente se está haciendo de Enap lo que siempre debió haber sido: nuestra empresa petrolera, la empresa que siempre tuvo que liderar la búsqueda de gas y petróleo. Y ha retomado la senda perdida durante muchos años. No están buscando gas en Argelia, sino en Magallanes, lo que siempre debió haber pasado. Y para el próximo año se espera que aumente, incluso, la inversión de Enap para la búsqueda y extracción. Yo confío en que nos va a ir bien y eso, también, va a ampliar el horizonte de gas para nuestra región”, agregó, finalmente, el intendente.