lunes, 28 de octubre de 2013

Partido de Cristina “K” pierde en las principales provincias argentinas

Partido de Cristina “K” pierde en  las principales provincias argentinas




Sin embargo, el kirchnerismo se mantendría como la fuerza política más votada a nivel nacional, con el control de ambas cámaras del Congreso.
El ex jefe de Gabinete argentino Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, se impuso ayer en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos, realizados en el tercer aniversario de la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner (2003-2007), según los primeros resultados del escrutinio oficial.
Contabilizados el 26% de los votos a nivel nacional y el 8,58% en la provincia de Buenos Aires, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se impuso por el 42,32% de los votos, trece puntos por encima de su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria.
Insaurralde, alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, logró el segundo puesto en la provincia como cabeza de lista para diputados por el Frente para la Victoria (FPV), con el 29,23% de los votos.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que “el nivel de participación fue superior al 75%” y añadió que no se registraron mayores incidentes durante la votación.
El Gobierno pone en juego su mayoría en ambas cámaras del Congreso, en la última parte del segundo mandato de Kirchner, la gran ausente en la campaña electoral, quien se repone de una operación por un hematoma craneal.
Estas elecciones renuevan la mitad de la Cámara Baja (127) y un tercio del Senado (24) federales.
Desgaste, más inflación e inseguridad
El desgaste tras diez años de gobierno del kirchnerismo, que abarcó el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa, sumado a la falta de solución en temas de honda preocupación para los argentinos como la inflación y la inseguridad, son los principales motivos de la derrota del oficialismo en los mayores distritos, según expertos.
Massa basó la campaña en la inseguridad, a partir de su experiencia como alcalde de Tigre, donde sembró sus calles con cámaras de seguridad, y además dio una fuerte señal al reunirse en plena campaña con el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giulliani, mentor de la “tolerancia cero” contra el delito.
Sin embargo, el partido de gobierno Frente para la Victoria (FPV, peronistas y aliados), la fuerza polìtica más extendida en los 24 distritos del país, se mantiene como el partido con mayor número de votos a nivel nacional, según los sondeos extraoficiales. En la Cámara de Diputados, el oficialismo renueva las bancas que logró en las legislativas de 2009, cuando tuvo un pobre desempeño y perdió la mayoría en el Parlamento, pero la recuperó en 2011 durante las presidenciales en que fue reelecta Cristina Fernández con el 54% de los votos.
“El desempeño del FPV ha sido mejorado en todos los distritos de Argentina. El FPV es la fuerza política más votada a nivel nacional y eso consolida nuestro rol de fuerza política más importante de Argentina”, sostuvo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el búnker del partido de gobierno en el centro de Buenos Aires.
La Mandataria estuvo ausente con reposo absoluto en la última parte de la campaña y el oficialismo debió cambiar la estrategia, que estaba basada en su fuerte liderazgo y en sucesivos actos públicos e
inauguraciones de obras.
“Está bien, muy bien, gracias a Dios, todo muy bien”, respondió su hijo Máximo, al ser consultado sobre su madre. El primogénito de la presidenta, quien votó es Río Gallegos, es uno de los fundadores de la organización juvenil La Cámpora, de gran capacidad de movilización y de fuerte influencia en el Gobierno.
En la Patagonia
El Frente para la Victoria (FPV) ganaba las elecciones legislativas en Tierra del Fuego, tanto en el estamento de senadores como de diputados nacionales, seguido del Movimiento Popular Fueguino (MPF), según datos oficiales.
La actual diputada nacional y candidata a senadora Rosana Bertone (FPV) obtenía el 33,33% de los votos, contra el 23,34% del también diputado nacional Jorge Garramuño (MPF), escrutadas el 39,36% de las mesas.
Por su parte en el estamento de diputados nacionales, se imponía hasta el momento el candidato del FPV Martín Pérez, actual delegado del PAMI en Tierra del Fuego, con el 27,12 por ciento.
En segundo lugar se ubicaba el representante del Movimiento Solidario Popular y actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, con el 20,74 por ciento, seguido por el postulante del MPF, Damián Loffler, con el 17,53 por ciento.
El ex intendente Garramuño se adjudicaba la elección en Ushuaia, mientras que Bertone lo hace con mayor margen en Río Grande, los dos principales distritos de la jurisdicción.
En tanto, en la convulsionada Santa Cruz, el radicalismo, encabezado por Eduardo Costa (Unión para Vivir Mejor), se impone al candidato del FPV, Mauricio Gómez Bull, por 42,13% contra 24,74%. Más atrás quedó el justicialismo de Daniel Peralta, con el 20,04%.
 
 
FUENTE   :   EL PINGUINO