jueves, 17 de octubre de 2013

SEREMI DE SALUD DESTACA INCORPORACIÓN DE VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

 
FUENTE    :    RADIO POLAR
 
 
 
 
Como una medida de positivo impacto en la salud pública del país calificó la SEREMI de Salud de Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, la confirmación realizada hoy por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, de la incorporación a contar del próximo año de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

La Autoridad de Salud indicó que esta medida, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, destaca por su importante valor preventivo, su impacto en la salud pública nacional y la contribución a la equidad en materia sanitaria, ya que será administrada de manera gratuita en los colegios a todas las niñas de 9 años del país, con una dosis de refuerzo a los 10 años. Hasta el momento en Chile la vacuna contra el Virus Papiloma Humano está solamente al alcance de las familias que tienen los recursos económicos para acceder a ella en forma particular.

Esta vacuna añadirá un elemento de prevención inicial en el ciclo de vida de las mujeres, y se sumará a las demás acciones preventivas y sanitarias desplegadas en etapas adultas, es decir, las niñas vacunadas con sus dos dosis, al llegar a su edad adulta tendrán que adoptar las mismas medidas de control médico preventivo que están actualmente a disposición de las mujeres. Esto es, someterse a exámenes PAP rutinarios para detectar eventuales alteraciones en sus tejidos.




La vacuna tiene como objetivo frenar los contagios del VPH en la edad juvenil, se evitará que el virus actúe, que surjan las lesiones preinvasoras, y finalmente la probabilidad de que se desarrolle el cáncer.

El próximo año cuando se inicie el proceso se vacunará a 125 mil menores, y en 2015 a otras 125 mil, más la segunda dosis para el primer grupo. Lo esperable es que la vacuna provoque una reducción de contagios por el virus papiloma, especialmente con aquellos genotipos asociados al cáncer, lo que signifique una menor aparición de estas lesiones, y por lo tanto, una menor probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino.

De este modo, Chile se sumará a países como Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Canadá y México, que la tienen considerada en sus planes de vacunación masiva.

Antecedentes

En Chile mueren aproximadamente 600 mujeres al año por cáncer cervicouterino, enfermedad que se encuentra en sexto lugar en cuanto a mortalidad femenina, pero que tiene la particularidad que es 100% curable con detección precoz.

Es importante considerar que entre el 50 y 80% de la población estará infectada por VPH alguna vez de su vida. Sin embargo, sobre el 80% de esas infecciones son transitorias y desaparecen en un plazo aproximado al año, sin ninguna intervención. Sólo un muy bajo porcentaje de esas infecciones por VPH de Alto Riesgo se mantienen en forma “persistente” y pueden desarrollar una lesión preinvasora capaz de evolucionar a una lesión maligna. El objetivo de esta vacuna es ese porcentaje de la población femenina, donde el riesgo crece en forma silenciosa, sin dar señales.