martes, 15 de octubre de 2013

SISTEMA ALERTA HOGAR SE IMPLEMENTA EN TORRES DEL PAYNE

 
FUENTE    :  RADIO POLAR
 
 



La Municipalidad de la comuna Torres del Payne junto a la Coordinación Territorial de Ultima Esperanza pone en marcha el sistema de seguridad Alerta Hogar.
Para dar la partida al sistema se realizó una reunión entre la Alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez, el concejal Roberto Cárdenas, quien además cumple funciones como coordinador territorial de la Gobernación de Ultima Esperanza, y funcionarios municipales encargados de emergencia, Desarrollo Comunitario y de Educación y Salud.
Sobre el tema, Roberto Cárdenas Silva, coordinador territorial de la gobernación provincial señalo que este programa se implementa en el marco de la preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación con la seguridad pública.
“Es un sistema que comienza implementándose en lugares que cuentan con cobertura celular. Esta implementación en la comuna Torres del Payne se hace en alianza con la Gobernación provincial en el marco de emergencias comunales. La persona que se incorpora al sistema pone dos contactos y la Municipalidad tres que son la propia Municipalidad, el encargado de emergencia comunal y la Posta de Salud, que son los entes principales donde apoyarse en caso de emergencias. Sin dudas es un sistema muy útil que luego se irá implementando a otros lugares en la medida en que vayan teniendo cobertura de comunicación mediante teléfono celular”
Alerta Hogar es un sistema de seguridad comunal que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil, permitiendo mediante el envío de un mensaje de texto (SMS), activar una alarma de emergencia a las personas que cada individuo incluya en su red de contactos.
Roberto Cárdenas comenta que debido a las características de distancias entre un punto y otro de la comuna y a que la tenencia de celulares no es aún masiva, el sistema se irá implementando con cierta lentitud, pero se irá ampliando a medida que se instalen nuevas redes de telefonía y también los lugareños accedan a ellas.
Mediante el envío de un mensaje de texto con la letra A al número 1033, se activa una alarma. Al realizar esto, los contactos de emergencia que se configuraron en el sistema recibirán un mensaje, comunicándoles que la persona está teniendo un problema en su hogar, lugar de trabajo u otra ubicación.
De esta forma tus familiares o vecinos podrán ayudarle al momento de recibir el mensaje, podrán llamar a Carabineros y ser los primeros en darle la ayuda que necesite. Los receptores de la alerta podrán ser hasta 5 contactos los cuales serán elegidos por cada persona que se integre al sistema de alerta.