martes, 29 de octubre de 2013

Fiscalizarán las 200 viviendas reparadas con fondos fiscales tras el aluvión de marzo de 2012

FUENTE    :   LA PRENSA AUSTRAL




Conformes con lo acordado quedaron los integrantes de la directiva de la Agrupación Ciudadanos Damnificados por el Aluvión (Acda) del río de las Minas de Punta Arenas (ocurrido en marzo de 2012), luego de reunirse con el intendente regional, Claudio Radonich, en la tarde de ayer, en el mismo edificio de la intendencia.
Al término del encuentro, la dirigenta social comentó que se va a elaborar una agenda de trabajo, donde se contempla lo que solicitaron: la fiscalización técnica de las 200 casas damnificadas que fueron beneficiadas con fondos provenientes del Ministerio del Interior. Por ello, el período de los trabajos de reparación se extenderá por 120 días más.
“Generamos una agenda de trabajo en la que finalmente se van a fiscalizar las viviendas que se repararon con platas del Estado. De hecho, vamos a salir a terreno, en cuanto el intendente lo determine, para visitar los casos emblemáticos y otros. En eso, incluso, vamos a estudiar los contratos establecidos con los contratistas para ver cómo funciona el tema de las garantías acerca de las reparaciones que se hicieron”, comentó.
“Por otro lado, vamos a asistir a una reunión de trabajo, que se va a hacer en conjunto con el gobernador (provincial de Magallanes, Segundo Alvarez), en tanto y en cuanto él dirige la Comisión Cuenca (del río de las Minas), para tener conocimiento acerca del estudio que está llevando adelante la Universidad de Magallanes, con el fin de establecer medidas de mitigación de más envergadura. Y después de las elecciones, por un tema de agenda, vamos a empezar a trabajar con la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), para generar una manera de comportarnos los vecinos, y mecanismos de emergencia, en caso de desborde”, agregó.
Baratelli concluyó señalando que con dicha reunión, en definitiva, se repuso “la agenda que veníamos viendo que estaba muy demorada”.
La dirigenta quiso, además, reconocer la preocupación de Radonich desde antes que asumiera como intendente regional de Magallanes, cuando ejercía como jefe de la División Jurídico-Legislativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio del Interior y luego, como jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
“Tengo que confesar que durante el aluvión y después del aluvión el intendente Radonich, desde las responsabilidades que tenía, fue un apoyo para la agrupación. El estaba al tanto de las dificultades y colaboró en lo que podía. Ahora que está a cargo del gobierno regional, esperemos que se pueda impulsar una agenda seria y que el tema político, pensando en las elecciones, o el tema del cambio de gobierno inminente, no detenga los avances que la ciudadanía necesita”, dijo.
“Vamos a seguir sosteniendo nuestro trabajo. No es un tema de cantidades de vecinos; si hay un vecino que está en dificultades, hay que apoyarlo. Vamos a sostener el pulso de toda la situación hasta que no estén los puentes reemplazados, las medidas de mitigación de mediano y largo plazo hechas. No vamos a bajar los brazos”, remarcó, finalmente.
Vecino esperanzado
Por su parte, el vecino del barrio Croata, Luis Vásquez Acevedo, presente en la reunión, y cuya vivienda ubicada en calle Mario Toledo Viola 365 resultó gravemente dañada, se mostró esperanzado de que, de ahora en adelante, la situación mejorara para él y su familia, entre quienes se cuenta su pequeño nieto.
El vecino damnificado confirmó lo informado por Baratelli, en el sentido que los trabajos de reparación se extenderán por 120 días.
“El intendente me dijo que me van a dar 120 días más para hacer un arreglo total en la casa por todos los daños que hicieron los trabajadores del mismo contratista. Ahora él (el intendente) va a venir a terreno. Primero va a hablar con la señora Marcela Baratelli para ponerse de acuerdo y va a venir a ver mi casa, la casa del vecino (Ramón) Barrientos que está en la esquina, la del vecino (Antonio) Skaric, y de mi vecino de enfrente. Tuve la oportunidad de decirle (al intendente) y contarle todo lo que pasaba. Tuvimos una excelente acogida de parte de él. Primera vez que nos recibe una autoridad de tan alto nivel y con tan buena disposición para con nosotros”, expresó.
Respecto de cómo se sentía con esta noticia, Vásquez respondió que “Aliviado. Andaba mal, mal anímicamente, y ahora estoy contento, con ganas de seguir adelante (…). La verdad es que no me esperaba este recibimiento, como ninguno de los que estábamos presentes. Porque muchas veces pedimos audiencia con el intendente que estuvo anteriormente (Mauricio Peña y Lillo) y nunca nos quiso recibir (…)”, concluyó.