martes, 15 de octubre de 2013

Ministerio de Desarrollo Social dio “luz verde” a proyecto de Aeródromo de Puerto Natales

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL



El pasado 25 de septiembre el senador Carlos Bianchi informó a este diario que en un plazo no superior a 20 días, habría una respuesta satisfactoria para el proyecto de ampliación de la pista del Aeródromo “Teniente Julio Gallardo” de Puerto Natales.
El parlamentario dijo en esa fecha, que tales antecedentes se los dio a conocer al intendente Claudio Radonich en una reunión donde ambos abordaron temas regionales.
Transcurrieron 19 días y ayer precisamente la primera autoridad de Magallanes anunció que el Ministerio de Desarrollo Social le dio el RS o recomendación satisfactoria a ese anhelado proyecto de la comunidad de Puerto Natales.
Los antecedentes aportados por la comunidad de Ultima Esperanza y autoridades regionales y comunales, fueron fundamentales para que la iniciativa viera la “luz verde” para su ejecución.
Coincidencia
Sobre el tema y en Puerto Natales, el intendente atribuyó al Presidente Sebastián Piñera el haber logrado la ampliación de la pista del aeródromo.
Radonich se encontraba en Puerto Natales para encabezar una reunión programada con anterioridad, junto al gobernador Max Salas, al alcalde Fernando Paredes, y dirigentes de las Cámaras de Turismo y Comercio de Ultima Esperanza.
Es en este contexto y en forma coincidente que recibió una llamada de Piñera, a través de la cual le daba las buenas nuevas para la comunidad natalina.
En la capital de Ultima Esperanza, el intendente dijo que el Presidente Sebastián Piñera determinó la materialización del proyecto de ampliación del Aeródromo “Teniente Julio Gallardo” de Puerto Natales, el cual se encontraba detenido por no contar con la respectiva recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
En el hall del edificio municipal estaba acordada efectuar la mencionada reunión entre la primera autoridad regional y los dirigentes gremiales y sociales de la provincia de Ultima Esperanza.
Esta fue convocada para determinar los pasos a seguir, ante el hecho que la ampliación del aeropuerto se encontraba entrabado en el Ministerio de Desarrollo Social, por no cumplir satisfactoriamente con las exigencias de rentabilidad social.
El encuentro estaba programado para las 20 horas, y en el lugar ya se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, Manuel Suárez; de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Ricardo Livingston, junto al gobernador Max Salas y el alcalde Fernando Paredes. Además de los concejales Felipe Muñoz, Alfonso Coñoecar y Herminio Fernández, junto a otros dirigentes gremiales.
Hacia este lugar se dirigía el intendente Claudio Radonich, cuando recibió un llamado desde La Moneda, la que atendió en otra oficina.
De acuerdo a su relato, quien le llamaba era el Jefe de Estado. Posteriormente, Radonich le relató a los presentes que “hace unos minutos me llamó el Presidente de la República, quien me dijo que “dígale señor intendente al alcalde que representa a la comunidad de Natales, que estuvimos trabajando toda la tarde y que los antecedentes que reunió la comunidad y las autoridades finalmente han empujado para dar el OK al RS (recomendación satisfactoria)” así que aeropuerto va haber en Natales y me lo acaban de decir hace 10 minutos atrás”, relató Radonich.
Con aplausos
La noticia fue recibida con beneplácito por los asistentes, quienes prorrumpieron en aplausos.
En dos semanas más el intendente Radonich anunció que retornará a Ultima Esperanza a entregar un cronograma referido a la licitación de la obra que se iniciaría con el alargue de la pista de 1.760 metros a 2 mil metros y un ancho de 30 a 45 metros, para posteriormente licitar la ampliación del terminal de pasajeros. Todo lo anterior por un monto aproximado a los $9.500 millones.
Radonich informó que las obras de ampliación de la pista se iniciarán en octubre de 2014.
Recordó, además, que ya tiene financiamiento la ampliación del terminal de pasajeros, proyecto que debería materializarse una vez que finalicen los trabajos en la pista.
Así las cosas, finalmente se dio “luz verde” en términos administrativos a este proyecto, cuya ejecución estaba comprometida por el actual gobierno.
Sin embargo, en la oposición siempre se planteó que el tema era usado electoralmente por los candidatos de la Alianza, como herramienta de campaña con vista a las elecciones del 17 de noviembre, y esperaban ser alguno de ellos los encargados de dar la buena noticia, dando a entender que sus gestiones fueron fundamentales.
Pero quien se adelantó fue el senador Bianchi, el que sin hacer mayor aspaviento, hace 19 días informaba ya que el proyecto en cuestión lograría su recomendación técnica en el Ministerio de Desarrollo Social y esto, sin atribuirse trámite alguno para la respuesta positiva conocida ayer.