miércoles, 23 de octubre de 2013

Sismo de 4.3 en Última Esperanza


Sismo de 4.3 en Última Esperanza




Temor provocó en los habitantes de la Provincia de Última Esperanza un sismo de IV grados en la Escala de Mercalli. El año pasado en la Región de Magallanes, se percibieron al menos tres movimientos telúricos, siendo el de mayor magnitud el ocurrido en el Paso Drake, que llegó a los 6,6 grados Richter.
Temor provocó en los habitantes de la Provincia de Última Esperanza un sismo de IV grados en la Escala de Mercalli.
El movimiento telúrico se registró a las 15.29 horas de ayer, alcanzando los 4,3 grados Richter, teniendo como epicentro la Isla Piazzi, a 273 kilómetros al noroeste de Punta Arenas, localizándose a 10 kilómetros de profundidad.
Luis Calixto, profesional de apoyo de la Onemi, explicó que “se recepcionó la ocurrencia de un sismo en la Provincia de Última Esperanza, con una intensidad de IV Mercalli, tanto en Puerto Natales como la comuna de Torres del Payne”. Agregó que no se registraron lesionados ni pérdidas materiales, “no hubo daño a personas ni tampoco a bienes, tampoco alteraciones a servicios básicos”.
El funcionario de Onemi descartó la percepción del sismo en Punta Arenas, así como en Casas Viejas y Villa Tehuelches. Sin embargo, dijo que sí se sintió fuerte en el sector de Dorotea.
La mayoría de estos fenómenos en la región han ocurrido justamente en Última Esperanza, tal como ocurrió en junio y julio del año pasado. De hecho, Calixto menciona que desde 1879 a la fecha se han registrado cerca de 400 sismos, entre los perceptibles y los que no. “Estos movimientos son normales en nuestra región, ya que existen placas y volcanes. Incluso, este sismo se sintió en las localidades argentinas de Río Turbio y 28 de Noviembre”, enfatizó.
Por su parte, la directora provincial de Emergencia de Última Esperanza, Patricia Carreño Agurto, informó que el movimiento telúrico afectó a Puerto Natales y Cerro Castillo, no así a Cerro Guido y al Parque Nacional Torres del Paine. “No hay reportes que a raíz del sismo se haya producido alguna emergencia. Por lo tanto, sólo fue un movimiento sísmico que se sintió en la población, al interior de las casas, por eso está graduado en IV Mercalli, con una duración aproximada entre 5 y 7 segundos”, aseveró.
Sismos anteriores
El último gran terremoto en la Región de Magallanes se registró el 17 de febrero del año 1949. Mientras que el año pasado se hicieron sentir a lo menos tres remezones. El primero el sábado 14 de abril del 2012, a las 7.56 horas de la mañana, cuando un sismo de 6.6 grados Richter se hizo sentir en el Paso Drake (tramo ubicado entre Cabo de Hornos y las Islas Shetland del Sur) a 604 kilómetros de Punta Arenas, con una profundidad de 9,9 kilómetros.
El segundo se registró a las 2.32 horas de la madrugada del sábado 23 de junio del año pasado, cuando un fuerte ruido subterráneo despertó a los habitantes de la Provincia de Última Esperanza. El sismo de IV grados Mercalli, tuvo una réplica a los dos minutos después.
Un mes después, en el mismo sector de Última Esperanza, se percibió otro sismo, esta vez de una magnitud menor: 3,3 grados Richter. Eran las 17.17 horas de la tarde del lunes 30 de julio cuando, por primera vez, el sismógrafo de la Universidad de Chile captó un movimiento telúrico. Alcanzó los IV grados de Mercalli y su epicentro se ubicó a 8 kilómetros al Noroeste de Puerto Natales, con una profundidad de 12,8 grados Richter.


FUENTE :    EL PINGUINO