viernes, 4 de octubre de 2013

Urge trasplante de médula para joven universitario con extraña enfermedad

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL





Dramáticas horas vive la familia de Alonso Catalán Alvarado luego de conocerse el lapidario diagnóstico de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico: el joven de 23 años necesita en forma urgente un trasplante de médula.

El paciente permanece internado en dicha unidad desde hace una semana. Su estado de salud figura como grave y con pronóstico reservado.

Conectado a un ventilador mecánico por las múltiples complicaciones que ha tenido durante los últimos días y el deterioro de su estado de salud, Alonso Catalán -hijo del reconocido deportista magallánico Roberto Catalán, fallecido los primeros días de junio pasado- espera con ansias junto a su familia que pueda abrirse un cupo en la Uci del Hospital San Borja, en la ciudad de Santiago, para ser sometido a la intervención quirúrgica.

El joven estudiante universitario sufre los embates de una agresiva bacteria que ha comprometido su estado de salud, y que le provocó a su organismo la imposibilidad de generar su propia sangre.

“Estamos esperando un milagro. Toda la familia está en shock y sólo queremos que Alonso se salve porque aún no nos recuperamos de la muerte de mi hermano”, dijo a La Prensa Austral, Víctor Catalán, tío del paciente crítico y conocido vendedor de libros.

Aseguró que su sobrino “está muy grave y de verdad muy complicado porque su médula no está funcionando y ahora tiene una bronconeumonía”.

Tiene la esperanza puesta en que el joven pueda recuperarse y sea derivado “incluso a Valdivia, aunque aún no hay nada seguro porque no hay cupo en ningún hospital”, relató el familiar.

Manifestó que un especial sentimiento de frustración acompaña a toda la familia “por la reciente muerte de Roberto (Catalán). El era el regalón de la familia y estamos todos abrumados por esto”.

Vino a celebrar las Fiestas Patrias

El tío de Alonso declaró que su sobrino viajó a Punta Arenas desde Concepción (donde estudia), para celebrar las pasadas Fiestas Patrias junto a todos sus seres queridos.

“El es un joven bueno; tranquilo y ahora en diciembre termina sus estudios universitarios como odontólogo”, expresó Víctor Catalán.

“Ahora sólo queda esperar y que ocurra un milagro. Deberían viajar hoy en la noche (ayer) o mañana durante el día (hoy), eso aún no lo sabemos. Se irán con él su hermana Javiera -que es la única compatible para hacerle el trasplante de médula- y su mamá”, agregó.

Más adelante, recordó que hace aproximadamente un año Alonso tuvo varias complicaciones gastrointestinales, al igual que unas semanas antes del deceso de su padre.

“En esos días tuvo que ir al médico y ahora que llegó venía enfermo. Cuando llegó al hospital iba con vómitos y mucho dolor de cabeza y quedó en la Uci”, dijo el tío. Aseguró que “desde que murió mi hermano, Alonso nunca se recuperó y eso le trajo una depresión que le bajó las defensas. Además, él siempre se guarda todos sus sentimientos y eso terminó pasándole la cuenta”.

En los últimos días el paciente crítico ha requerido múltiples transfusiones de sangre y plaquetas, ya que la extraña bacteria alojada en los intestinos y la médula le privó de la capacidad de generar sus propios hemofluidos (sangre).
Al cierre de esta edición aún se desconocía si se realizaría el traslado a algún hospital del norte del país.