jueves, 16 de febrero de 2012

Día nacional del Brigadista Forestal

FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE
 
 
Tras un mes y medio de intenso combate contra el fuego, en la Administración del Parque Nacional Torres del Paine se celebró ayer el día nacional del Brigadista Forestal, con la masiva presencia de brigadistas de la región Metropolitana, Aysén, Los Ríos, Magallanes, la BRIFE del regimiento Lanceros de Puerto Natales y Punta Arenas quienes conmemoraron su día en una ceremonia encabezada por el gobernador Max Salas, la alcaldesa de Cerro Castillo Anahí Cárdenas el comandante del Regimiento Lanceros Coronel Oscar Rojas, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) José Fernández, entre otras autoridades.

En la ocasión el gobernador Salas felicitó en nombre del Gobierno a los brigadistas forestales que en forma decidida y profesional combatieron durante mes y medio el intenso incendio que afectó a 17 mil hectáreas del Parque y que actualmente se encuentra en etapa de guarda cenizas. La autoridad destacó los procedimientos aplicados por las brigadas que permitieron realizar un trabajo sin accidentes que lamentar. En la misma línea, el director regional de CONAF, hizo ver su satisfacción por la labor emprendida por las Brigadas las que a pesar de las condiciones climáticas y del terreno pudieron contener las llamas sin sufrir ningún tipo de accidente.

Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en memoria de los brigadistas que han perdido la vida durante el cumplimiento de sus labores.

El Día Nacional del Brigadista Forestal fue instaurado por el Ministerio de Agricultura en 2009, como reconocimiento al esfuerzo en la lucha contra los incendios forestales, tanto los brigadistas de CONAF, empresas forestarles, del Ejército y la Armada de Chile. La conmemoración se realizó en la región del Bio Bío, en un acto conjunto entre CONAF y la Corporación de la Madera, ocasión en la que se homenajeará a los brigadistas de CONAF, Fuerzas armadas y los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos Regionales.