viernes, 17 de febrero de 2012

Importantes descubrimientos paleontológicos en Magallanes


FUENTE : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE

Una charla científica a cargo de tres expertos en geología y paleontología se realizó en la sala de eventos de la villa de Cerro Castillo, comuna Torres del Payne.

En la oportunidad se dio a conocer al auditorio el avance de los estudios sobre la evolución geológica y paleontológica de las cuencas de Magallanes y Larsen en el Mesozoico y Cenozoico, como fuente de estudios de las posibles equivalencias en el marco del programa “Anillo de la ciencia Antártica” financiado por Conicyt y el Instituto Antártico Chileno.
Los expositores fueron Alfonso Rubilar, paleontólogo de invertebrados; Amaro Mourgues, geólogo y paleontólogo y Teresa Torres, académica de la Universidad de Chile, directora del proyecto que centralizó su investigación en la Península Antártica y en la provincia de Ultima Esperanza, esta última en Cueva del Milodón, sierra Baguales, Glaciar Tyndall, cerro Guido y sierra del Cazador.
“En realidad las charlas tienen como objetivos concientizar a la gente local que lo que tienen ustedes es muy importante para la región. Tienen mucha ciencia para realizar acá y nosotros, como científicos, pretendemos estudiar esto y dejar algún valor para la comunidad, es decir, devolver a los chilenos lo que invierten en ciencia, sin saberlo. En realidad las platas de Conicyt con la que nosotros trabajamos son platas fiscales y de alguna manera retribuir lo que todos los chilenos dan para hacer ciencia”.
Tiene un valor extraordinario este hallazgo del pasado paleontológico de la Antártica y Magallanes, además de asignarse interés en su estudio como en la proyección que tiene en el ámbito turístico.
“Chile es un país que tiene la gracia de ser netamente su vegetación anciana, originada en una época de millones de años; entonces nosotros destruimos nuestro patrimonio, sin saberlo. Por ejemplo estos árboles que tenemos como los robles, los coigües, tienen una historia ancestral de millones de año, alrededor de 50 millones de años, quizás más, y tenemos la araucaria con un pasado ancestral de más de cien millones de año. Entonces nosotros tenemos algo que nos dejó la tierra que no sabemos apreciarlo”
Se abren más posibilidades del interés de visitar la Patagonia al difundir estos aspectos científicos y culturales, manifiestan los profesionales, por cuando a la promoción del recursos turístico se agregarían estos conocimientos de historia natural, desarrollo paleontológico de la zona y belleza escénica, ambiente, geología, etc.; entonces Patagonia se fortalecería y con ello también se agregaría mayor bienestar de mucha gente que vive del turismo.
La comuna Torres del Payne y el Continente Antártico esconden un tesoro paleontológico digno de conocer y difundir: la historia general de la época del Cretácico, tiempo en que desaparecieron los dinosaurios y los mamíferos comenzaron a gobernar la Tierra.