martes, 21 de febrero de 2012

GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA COMPARTIÓ CON VOLUNTARIOS DEL INJUV EN EL PARQUE TORRES DEL PAINE

 
FUENTE : RADIO POLAR
 
 
Durante este domingo, el gobernador de la provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, compartió un ameno encuentro con voluntarios de la iniciativa “Revivamos Las Torres” del Instituto Nacional de la Juventud, que integran el grupo de 150 jóvenes que están desempeñando diversas labores de reparación ambiental en el Parque Nacional Torres del Paine.
“Hemos querido estar con estos jóvenes que vienen de todo Chile, de Chillán, Copiapó, Concepción, Santiago, Punta Arenas y uno nota la alegría y la energía positiva que trae la juventud en ayudarnos a poner la primera piedra en este proceso largo que se va a iniciar de recuperación de las áreas destruidas del parque”, expresó el gobernador.
Indicó que estos jóvenes trabajarán liderados por CONAF, “sobre todo en materias que tienen que ver con restaurar senderos, señalética, recoger materiales y basura que quedó tirada después del incendio”.
Dijo que estas acciones se constituyen en el primer paso para un proceso muy profundo de recuperación, “va a tardar sus años, pero hay que empezarlo ahora. Me siento gratamente sorprendido con lo que ha realizado el Injuv, mantener 150 jóvenes es una operación logística bien interesante y este organismo ha estado muy inyectado, trabajando para sacar adelante todo”.
Dentro del grupo de voluntarios hay quienes visitan por primera vez esta región, tal es el caso de Tomás Paris que viene desde Santiago y compartió su felicidad de estar en Magallanes, “es increíble de llegar acá, es una maravilla, nunca había venido antes, pero el paisaje, el viento, el aire, a uno lo llenan. Entonces el poder saber que un rato más vamos a ayudar y dentro de los próximos días también, vamos a estar con todas las ganas”.
Por su parte, el director regional del Injuv, Gabriel Vega, dijo que el grupo de voluntarios reúne la energía y lo mejor de la juventud del país, “ha sido una visión cercana desde el punto de vista turístico hacia otros puntos de vista medioambientales que han tenido los jóvenes para traer esa voluntad a transformarse en un fruto que va a dejar una huella hacia el parque y hacia las próximas generaciones”.
Está convencido de que la recuperación del PNTP será lenta pero el aporte de los voluntarios es trascendental para que ésta se lleve a cabo, “los jóvenes desde el día uno que comenzó la tragedia del incendio quisieron venir y fue algo que movimos como Instituto y nos tiene bastante orgullosos”.
Cabe señalar que los jóvenes realizarán labores de rescate entre los sectores del Italiano, Grey y el Pehoé, “van a ver dos campamentos, hay 25 voluntarios que están haciendo el campamento en el Grey, y también habrá otro en el Pehoé. También va a ver un grupo de carpintería en la Administración del Parque que va a producir señalética que va a ser muy importante porque aparte de señalar los senderos, va a señalar la zona donde se inició el incendio, llamando a la conciencia en el buen manejo del fuego en el parque”.