miércoles, 22 de febrero de 2012

SIN RIESGO VITAL SE ENCUENTRA PESCADOR INTERNADO EN HOSPITAL DE PUERTO NATALES POR PRESENTAR SINTOMAS ATRIBUIBLES A INTOXICACIÓN POR MAREA ROJA

 
FUENTE : RADIO POLAR
 
Un pescador de 31 años, patrón de la embarcación “Santa Paulina”, tuvo que ser evacuado desde la zona de seno Penguin y derivado al Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales al presentar síntomas atribuibles a Marea Roja: adormecimiento peribucal, extremidades y cuerpo en general.

Profesionales de la Oficina Provincial de la SEREMI de Salud en Puerto Natales concurrieron al Hospital de dicha ciudad para entrevistar al afectado, quien arribó al centro asistencial a las 20.30 horas de ayer. El pescador declaró que se encontraban en faenas de extracción de ostiones cuando consumió 3 choritos. Minutos después comenzó a sentir adormecimiento de la cara y la lengua, informando inmediato a sus compañeros y a la Armada de Chile, quienes realizaron el operativo de evacuación. El paciente se encuentra estable y sin riesgo vital, quedando hospitalizado en observación.

El sector de seno Penguin se encuentra abierto para la extracción de mariscos y había sido monitoreado anteriormente los días 10 y 19 de febrero del presente año, no detectándose la presencia de Marea Roja. Se determinó efectuar nuevos análisis en el área para determinar la presencia de la toxina.

El SEREMI de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz, indicó que “esto demuestra lo variable de este fenómeno y la necesidad de consumir siempre productos previamente analizados”. La autoridad sanitaria reiteró el llamado al autocuidado, sobretodo a los pescadores, pues en zona de pesca se encuentran a muchas horas de navegación de un centro asistencial en caso de una emergencia de este tipo. A su vez, recalcó la importancia que la comunidad sólo consuma mariscos provenientes de establecimientos autorizados y con los respectivos análisis toxicológicos.

La última intoxicación por Marea Roja se registró en septiembre del año pasado. En esa oportunidad también afectó a un pescador. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido.