viernes, 28 de marzo de 2014

Chile Crece Contigo en Torres del Payne

FUENTE  : MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE


La red de trabajo que lleva más de tres años funcionando en Torres del Payne, busca entregar a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan el desarrollo en cada etapa de crecimiento, tratando que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor para las necesidades particulares de cada niño y niña, sin importar en lugar geográfico donde se encuentren.
La red cuenta con técnicos paramédicos, asistente social, parvularias y terapeuta ocupacional. Paola Valderas, encargada de la red Chile Crece en Torres del Payne, comentó que “este programa es financiado a través del fondo de financiamiento municipal, esto es lo que nos permite a nosotros los funcionarios, tanto municipales como de salud, educación y el departamento social que es quien coordina las actividades y reuniones, poder tener una instancia de capacitación y recursos para realizar nuestra labor”.
Además, dijo que “las reuniones que se realizan son principalmente para entregar herramientas metodológicas a los funcionarios que trabajan en las postas, porque ellos son los que tienen el contacto directo con la gente, la idea es que si hay algún niño que está en edad preescolar y en condiciones de vulnerabilidad, se ingrese al programa”.
Con respecto a las capacitaciones explica que “siempre están orientadas a entregar herramientas a los funcionarios, para que ellos puedan realizar bien su labor de pesquisa y derivación si se encuentran con un caso de vulneración de derechos”.
Finalmente enfatizó en que “siempre estamos analizando las diferentes situaciones que se presentan, se trabaja en terreno visitando a los habitantes de nuestra comuna, y si llegan nuevos pobladores con niños pequeños de inmediatamente los incorporamos a nuestro programa, se hacen visitas domiciliarias a los sectores más apartados, y los niños que se encuentran en las villas Cerro Castillo y Cerro Guido, se derivan a los respectivos jardines”.