viernes, 28 de marzo de 2014

COORDINADORA POR LA “DEFENSA Y FUTURO” DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES DE CORREOS DE CHILE

FUENTE   :  RADIO POLAR




Los Dirigentes Sindicales de Correos, vienen a denunciar a la opinión pública, los problemas de Gestión en Correos de Chile y producto de ello, esta Empresa se encuentre inmersa en una crisis operacional, con dificultades económicas, escaso patrimonio y un fuerte endeudamiento, lo que puede colocar en riesgo, la sustentabilidad y permanencia de la empresa.

De acuerdo a lo anterior, estos dirigentes sindicales, con esta fecha, hemos decidido formar una coordinadora, por la “Defensa y Futuro” de la Empresa y Trabajadores de Correos de Chile.

1.- Gestión Empresa

Correos de Chile, cuenta con una Gerencia General, que en más de dos años, no ha sido capaz de formar equipos de trabajo estables, situación que ha perjudicado la gestión de la empresa, especialmente en el área operativa. Debido a ello, en la actual administración, se ha producido una alta rotación de Gerentes, aproximadamente entre 25 y 30 Directivos, como ejemplo mencionamos los siguientes: 5 Gerentes de Recursos Humanos, 5 Gerentes de Operaciones, 4 Gerentes de Ventas, 3 Gerentes Generales, 2 Presidentes del Directorio, etc., generando una falta de liderazgo en la implementación del proyecto global de la Empresa, incluso, algunos de ellos, duraron en el cargo sólo meses y otros llevándose jugosas indemnizaciones, al momento de ser desvinculados de la empresa.

Todos los problemas de gestión, que hoy existen en la empresa, son de exclusiva responsabilidad del Directorio y sus Gerentes. Esta situación, ha generado que los estándares de calidad, sean inferiores a los que se tenían cuatro años atrás. Por el contrario, si esta empresa se ha mantenido vigente, ha sido gracias al esfuerzo y compromiso de todos sus trabajadores, a pesar de sus bajas rentas.

2.- Situación Económica

Esta Empresa Estatal, cuenta con una súper estructura, sólo comparable con CODELCO, con exceso de cargos Directivos, Gerentes y Subgerentes, con rentas muy atractivas, generando un alto costo en la planilla de remuneraciones.

Correos de Chile, se encuentra en una crisis económica, con un alto nivel de endeudamiento, el que en los últimos cuatro años se ha duplicado, situación que no se había dado en administraciones anteriores, la ineficiente gestión económica es tan complicada, que su Patrimonio es superado por el Pasivo. Algo más que preocupante.

Actualmente Correos, tiene un escaso Patrimonio, ya que la actual Administración, ha vendido alrededor de 25 bienes inmuebles, como ejemplo señalamos: la venta de un terreno ubicado en Balmaceda con Morandé, Santiago; otro ubicado en Puerto Montt, más otros bienes raíces, ubicados en distintos lugares del país, lo sorprendente de ello, es que la mayoría de estas ventas, se realizó a través de Trato Directo.

La actual Administración, ha invertido recursos, en una serie de Proyectos, que no han generado los retornos económicos que se esperaban, Proyectos que se desconocen sus costos de inversión inicial, tales como: City Box, Casilla en Miami, Capturadores de Datos para personal de Carteros, implementación de Software, etc. A pesar de estos proyectos poco rentables, el señor Gerente General, don José Pablo Montané Alliende, ha salido en diversas oportunidades a la prensa, acotando que su Administración invertirá US$10 millones, para potenciar el Área de Paquetería y Courier, restándole recursos económicos, tecnología y contratación de personal, al Área que le sigue dando sustentabilidad a Correos, que es el mundo de las cartas, perdiendo mercado postal en los últimos tres años, de un 75%, a un 55% en la actualidad. Las cifras hablan por sí solas.

3.- Recursos Humanos:

En materia de Recursos Humanos, Correos de Chile, cuenta actualmente con una Mega Estructura, con exceso de Gerentes, Subgerentes, Jefes de Departamentos, etc., con remuneraciones escandalosas, especialmente el Gerente General, que últimamente aumentó su remuneración en un 20%, quedando con una renta mensual de $18 millones de pesos brutos aproximadamente. Además, la mayoría de los Gerentes, Subgerentes y Directivos que han llegado a Correos en esta administración , se han aumentado los sueldos significativamente, en comparación a la administración anterior, además cuentan con otras regalías y beneficios adicionales, como seguros de vida, de salud, vehículos para su uso exclusivo, etc. En Correos de Chile, tenemos Gerentes que tienen sueldos sobre los $10 millones, rentas superiores a las que reciben los Parlamentarios y Subsecretarios, situación que se contrapone, con las remuneraciones de los trabajadores de esta Empresa, que sólo se reajustan de acuerdo al IPC, producto de ello, en Correos de Chile, se ha aumentado la inequidad en cerca de 100 veces, entre el que gana más y el que gana menos, quedando sobre el promedio del país, que es de 50 veces. Esto lo consideramos injusto y escandaloso.

Falta de personal en las Áreas Operativas, provocándose un desbalance entre la contratación de Directivos y personal Operativo, ya que el problema de Gestión, se destaca fuertemente en la parte Operativa, sea esta la Admisión, Clasificación y Distribución, que es el motor de la empresa.

Falta de Proyección de los trabajadores al interior de la Empresa, al no existir políticas claras en materias de desarrollo de personal, permitiendo que las promociones, sean solo para algunos trabajadores, cercanos a los Gerentes.

En virtud de lo anterior, le hicimos llegar una carta, a S.E. la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, solicitando que haga cambios a la brevedad en Correos de Chile, tanto en el Directorio, como en las Gerencias, especialmente en la Gerencia General. Incluso le hemos pedido que intervenga esta Empresa, por las desproporciones que han ocurrido y que son motivo de escándalo e injusticia. Al mismo tiempo, estos dirigentes sindicales y trabajadores, solicitamos a las autoridades de gobierno, que los nuevos ejecutivos que lleguen a esta empresa, sean profesionales de primer nivel, competentes e idóneos, con vocación de servicio público, con el objeto que Correos de Chile, salga del abandono y crisis en la que se encuentra por largos años. Considerando que es una Empresa con más de 5.000 trabajadores, con presencia a nivel nacional, desde Visviri a la Antártida y con más de 260 años de servicio, creemos que Correos no puede seguir esperando, por lo que merece la mayor atención y preocupación de las nuevas autoridades de gobierno, ya que todos los Chilenos, necesitan contar con un “Correo Estatal, ágil, moderno, eficiente, con altos estándares de calidad”, que permita asegurar, que todos los Chilenos, puedan tener una conectividad comunicacional segura, regular y que los envíos, paquetes y correspondencia, lleguen oportunamente en los tiempos esperados por los clientes.