jueves, 20 de marzo de 2014

Grandes veleros cruzaron el mítico cabo de Hornos


FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL


Una de las experiencias más desafiantes vivieron este martes los seis grandes veleros que componen la regata “Velas Latinoamérica 2014” al atravesar en forma exitosa el mítico cabo de Hornos, tras lo cual, hoy surcan el último tramo antes de arribar a los puertos de Punta Arenas, mañana temprano.
Así lo indicó la Armada de Chile al confirmar la travesía realizada por el Buque Escuela Esmeralda junto a los navíos de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina, en el sector que, históricamente, ha representado el mayor reto para los navegantes.
Tanto es así que, según una antigua tradición, el marinero que lograba atravesar este hito geográfico en una embarcación a vela, era condecorado con un arete dorado para ser usado en la oreja izquierda.
En palabras del comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García-Huidobro, “con este acontecimiento se rememora el cruce que realizaron antiguamente los grandes veleros en estas latitudes, transitando desde el Atlántico hacia el Pacífico “y viceversa- para transportar mercancía, expresó la autoridad desde el Buque Esmeralda”.
Programa regata
Según informó la Armada, el primer navío en recalar este viernes a Punta Arenas será la Esmeralda, tras lo cual el Buque Escuela Guayas de Ecuador será el encargado de dar los primeros cañonazos como saludo a la ciudad, a eso de las 8,30 horas.
Según el itinerario, a las 14 horas las distintas naves abrirán sus puertas a la comunidad magallánica para iniciar el recorrido por los veleros atracados en el muelle Arturo Prat y Capitán Guillermos (Asmar), hasta las 19 horas.
Posteriormente, a las 20 horas se realizará el desfile de las diferentes bandas instrumentales de las embarcaciones participantes que harán un recorrido desde la Plaza de Armas Muñoz Gamero hasta el Monumento Goleta Ancud. Cabe destacar que en la tarde se realizarán diversos cortes de tránsito (ver gráfica).
El día finalizará con el lanzamiento de los fuegos artificiales en el sector de la Avenida Costanera, programados para las 21,15 horas y con una duración de 10 minutos.